El Senado de la Nación aprobó este miércoles la Ley Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que otorga beneficios fiscales para incentivar la inversión en el sector. El proyecto aprobado busca paliar el déficit habitacional que existe a lo alto y ancho del país y generar nuevos puestos de trabajo que impacten en la economía local. Se espera también que posibilite la finalización de obras de más de 55 mil viviendas pendientes, con el enorme efecto multiplicador que conlleva la actividad de la construcción.
Entre los puntos destacados de la iniciativa se destaca que empresas y particulares serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán un crédito fiscal igual al 1% del desembolso que realicen. Además, se establece una adecuación y diferimiento del Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adaptando el monto imponible a su evolución en términos reales, y alineando los momentos del pago y de la percepción de los ingresos por la inversión.
Durante la sesión de la Cámara Alta, la senadora salteña Nora Giménez expresó su voto positivo al proyecto, al mismo tiempo que reflexionó sobre la realidad ante el déficit habitacional existente, y los costos de los alquileres que afrontan las familias.
“En un momento donde el tema de la vivienda es una gran demanda social. Este régimen de incentivo es muy bueno y se establece bajo la base de condiciones y requisitos que buscan darle transparencia, efectividad y que faciliten su inmediata implementación”, destacó Giménez. A su vez señaló que el Estado procurará el control necesario para que las inversiones se realicen de acuerdo a la las normas y códigos habitacionales de cada provincia.
Tu opinión enriquece este artículo: