Por debajo de lo esperado. Esa es la primera conclusión que surge de analizar los datos de inflación dados a conocer en la tarde de ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) referidos a febrero pasado. Es que, mientras había consenso en el mercado de que la inflación se iba a ubicar en torno al 15%, ayer el INDEC informó que el IPC nacional aumentó el mes pasado un 13,2% respecto a enero.
Lo que llamó la atención, sin embargo, es la importante dispersión de precios por regiones, ya que mientras en el Gran Buenos Aires efectivamente los precios aumentaron un 15%, en el Noreste del país el alza fue de sólo el 10,9%. En el caso puntual del NOA, región en la que está incluida Salta, la suba fue del 11,7%. Por debajo de ese valor se ubicó la Patagonia, con el 11,3%; y por encima la región Pampeana con 11,9% y Cuyo con el 13,5% de aumento.
Al analizar en detalle cómo se conformó el aumento del 11,7% del índice en el NOA, encontramos que la categoría que más aumentó fue Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles con 27,4%, seguido por Comunicación (20,7%), Bienes y servicios varios (18,3%) y Transporte (17,3%). A continuación se ubicaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (15,3%), Restaurantes y Hoteles (12,9%), Salud (11,6%) y Equipamiento y mantenimiento del Hogar (10,6%). Por debajo del 10% se ubicaron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (9,4%), Recreación y Cultura (8,4%), Prendas de vestir y calzados (6,6%) y finalmente Educación (2,1%).
Tu opinión enriquece este artículo: