Ante la nueva normalidad, padres y estudiantes nos vimos sorprendidos con la educación virtual, que representa sin lugar a dudas un gran desafío para los docentes, a su formación continua en materias y contenidos pedagógicos deben sumar el uso de las tecnologías digitales, herramientas claves para la educación formal e informal en tiempos de pandemia.
“La tecnología, sobre todo, la digital avanza todo el tiempo, todos los días. Muchas veces los docentes quieren saber la función de cada elemento de una app, pero la verdad es probable que cuando conozcan todos los iconos, ya aparecerá una nueva versión de la misma herramienta que los deje nuevamente un paso atrás. Somos tortugas intentando alcanzar la libre”, sostiene la directora ejecutiva de Synthesis, Asesoramiento Educativo, Marianela Sansone.
La consultora con una destacada trayectoria educativa desde 2014, tiene como misión acompañar a las organizaciones en general y a las instituciones educativas en particular en la planificación y desarrollo de proyectos educativos mediados por las tecnologías digitales. La propuesta es integrar las tecnologías digitales en las aulas es decir naturalizar el uso de las tecnologías para el desarrollo pedagógico.
Para poder apropiarse de las herramientas los docentes deben entender la lógica que hay detrás de la simbología por ejemplo de las aplicaciones para hacer infografías, o los reservorios de recursos. “No se trata de aprender programación, no hace falta aprender botón por botón y es más fácil que cada docente vaya descubriendo, armando y renovando su valija de herramientas digitales”, dijo Sansone.
Ante la situación de emergencia sanitaria, la Consultora, desarrolló una nueva propuesta de cápsulas formativas que desarrollan distintos tópicos con prácticas concretas para aplicar en el aula por ejemplo, podscat, videollamadas interactivas, videos explicativos, gamificación, narrativas digitales. “La clave, al menos la que nos gusta promover a nosotros, es el enfoque sobre las herramientas, como entornos de experiencias de enseñanza y experiencias de aprendizaje. Las diferentes aplicaciones pueden motivar, entusiasmar, promover dinámicas, siempre y cuando sean pensadas desde una propuesta pedagógica”, indicó Sansone.
Diversidad en el acceso a la información
Ante estos avances, se debe tener en cuenta la diversidad en el acceso a la información que tienen los estudiantes, en este sentido Marianela Sansone, comparte su experiencia. “El año pasado pregunté a mis alumnos de la Universidad ¿Cómo se informan? Y uno de ellos me respondió ‘a partir de los memes. Si el meme me interesa, entró a portales de noticias para saber más sobre el tema’, su respuesta fue validada por varios compañeros y compañeras”.
Por lo contrario los adultos aún ingresamos a las páginas web de los periódicos más tradicionales para leer al menos todos los encabezados. La necesidad de los jóvenes es ser convocados ante un tema y que esto le genere interés. “Buscan y demandan multimodalidad. Desafían a sus docentes a buscar diferentes modos para comunicar una idea. Durante el aislamiento hubo casos de profesores que se hicieron conocidos en tik tok o instagram por sus videos explicativos. Y aunque fueron criticados, lo que fue infundado. Estos profesores no están haciendo el ridículo ni siendo payaso de sus estudiantes. Escucharon las demandas de sus estudiantes y aceptaron el reto de animarse a incorporar lenguajes actuales en los procesos de enseñanza”, finalizó Sansone.
La propuesta es la formación continua que le da un valor agregado a la tarea que cada uno desarrolla. Para contacto con Synthesis, Asesoramiento Educativo se puede escribir aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: