Autoridades de la empresa minera Eramine Sudamérica S.A. y pequeños productores de quinoa de San Antonio de los Cobres, formaron la Cooperativa Agropecuaria Quewar. El emprendimiento fue presentado ayer a través de una videoconferencia a la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares, en un encuentro que bautizaron “Aislados pero Conectados”.
En la reunión virtual los productores informaron los avances obtenidos en la comercialización de los productos que elaboran y expresaron su voluntad de participar de las capacitaciones que realiza el organismo provincial. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto de fortalecimiento comunitario impulsado por el área de Responsabilidad Empresaria Corporativa de Eramine, y surge en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, buscando alternativas para fortalecer los vínculos institucionales.
Ricardo Rodríguez, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Eramine, fue el encargado de iniciar la teleconferencia comentando la situación actual de la cooperativa y destacó el compromiso de la empresa minera con el proyecto de relacionamiento comunitario, cumpliendo en esta etapa un rol de facilitador entre los productores y las organizaciones.
La subsecretaria Agustina Casares revalidó la responsabilidad de seguir acompañando a los pequeños productores, destacando que constituirse en cooperativa les permitirá brindar a los socios servicios de acopio, almacenaje, acondicionamiento, comercialización, producción, transporte, la posibilidad de participar en ferias, posicionarse desde un lugar más competitivo en el mercado y reducir costos operativos.
Por su parte Iván Palmier, director de Cooperativas y Mutuales, reafirmó el compromiso de dar continuidad a las capacitaciones que permiten interpretar la importancia de los procesos administrativos y sus particularidades en la organización cooperativa, comprendiendo los fundamentos doctrinarios, legales, técnicos y metodológicos del Consejo de Administración como el de Fiscalización.
El productor Lorenzo Mamaní, presidente de la cooperativa valoró la donación por parte de la empresa, de una escarificadora y desaponificadora de granos de quínoa. Esta maquinaria les permitirá agilizar los procesos y la posterior comercialización.
Tu opinión enriquece este artículo: