Por un campo “limpio”: quieren crear este año tres centros de acopio de envases de plaguicidas

Los centros de acopio estarían ubicados uno en Las Lajitas, otro en Embarcación o Pichanal, y el tercero en Metán o Rosario de la Frontera.

Image description

La preocupación por el impacto de los plaguicidas en el medio ambiente y en el hombre crece en el mundo, y Salta no es la excepción. A partir de la Ley Nº 27.279 de “Gestión de envases vacíos de fitosanitarios”, en Salta se puso en marcha un Plan provincial de Gestión de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios, el que se fijó como meta para este año la creación de tres centros de acopio de esos elementos.


El tema formó parte de la agenda de una reunión mantenida ayer por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Alejandro Aldazábal; el gerente de la organización Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti; y empresas asociadas.

Allí se recordó que la ley establece que los usuarios de productos fitosanitarios deben entregar la totalidad de los envases vacíos a los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) y realizar el procedimiento de lavado de los envases rígidos de plaguicidas miscibles o dispersables en agua. Por ello se estableció como objetivo la inauguración de tres CAT en 2020, donde los productores agrícolas podrán entregar los envases vacíos para su tratamiento o disposición final.

Se proyecta que estos centros de acopio se ubiquen en Las Lajitas, otro en Embarcación o Pichanal, y en Metán o Rosario de la Frontera. Éstos, se sumarán a los dos centros privados que existen en El Carril y Rosario de Lerma, los que serían incorporados al sistema de gestión, de acuerdo con la nueva ley y previo convenio con Campo Limpio.

El plan de gestión presentado por la organización incluye además la incorporación del operador habilitado por la Provincia en el año 2012, para los envases con triple lavado y la incorporación de un operador para la disposición final de los envases, a los cuales no pueda aplicarse la técnica.


Salta es una de las cuatro provincias argentinas que aprobó el sistema de gestión, presentado por Campo Limpio para su territorio. A partir de allí, el trabajo en la implementación de la normativa se realiza de manera conjunta entre la organización y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Tu opinión enriquece este artículo: