Directivos de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), encabezados por su presidente Francisco Vida, mantuvieron esta semana un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Sergio Irraeta, y la Subsecretaria de Economías Regionales, Inés Liendo, con el objetivo de trabajar sobre cuatro ejes: impositivo, inversión, seguridad y producción. Participaron además del encuentro el gerente de la institución, Ignacio Chavarría; y los dirigentes Martín Giaccio, Miguel Torino, Mauro Vanolli y Raúl Orell.
En primer término se abordó en la reunión el tema impositivo, y los productores plantearon el impacto del impuesto PAIS sobre las importaciones de insumos y/o servicios para el sector en contraposición a las exportaciones, situación que genera competencia desleal. Otro aspecto abordado fue la existencia de productos agropecuarios con importaciones libres de percepción de IVA e impuesto PAIS mientras que la producción local debe competir con una elevada carga tributaria.
Por otro lado, se planteó la preocupación por el desfasaje del IVA que se genera a favor de las empresas agropecuarias ya que se compran insumos con IVA del 21% y se vende al 10,5%, generando un saldo a favor que el productor nunca pueda utilizar. Por ello se planteó la posibilidad de utilizar este saldo positivo con libre disponibilidad en compromisos fiscales nacionales como anticipo de Ganancias o cargas sociales, entre otros.
A la vez, entendiendo la dificultad de eliminar las retenciones en el corto plazo, se solicitó que se revean las retenciones sobre el maíz ante la situación coyuntural que afecta al sector, especialmente en regiones marginales y alejadas de los grandes centros de acopio y exportación, sumado el costo del flete que tiene un alto impacto en los costos de producción. En este eje impositivo también se habló sobre el impuesto provincial a los sellos para pre financiación de las exportaciones, créditos hipotecarios y compra de maquinarias.
Respecto a las inversiones, se propuso trabajar sobre un régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) diferenciado para el sector agroindustrial, contemplando beneficios fiscales que promuevan la inversión en pymes locales. También se comentó sobre el trabajo que viene realizando la entidad en materia de seguros multiriesgo y se solicitó ayuda ante la Superintendencia de Seguros de la Nación para que las aseguradoras logren avanzar en los trámites correspondientes.
En cuanto a la regulación que presentó la Unión Europea sobre restricciones para productos que no sean libres de deforestación, desde Prograno expresaron su desacuerdo ante una medida a la que consideraron para-arancelaria y contraproducente para la región NOA. Frente a ello solicitaron que en caso de que no se pueda desestimar esa medida, se posibilite postergar el plazo de inicio y que el Estado Nacional garantice que la certificación de la trazabilidad de los productos no se convierta en un negocio o un monopolio, brindando transparencia a las operaciones.
En materia de seguridad, la entidad solicitó la gestión de acciones en zona de frontera y delitos rurales como robo de granos, maquinarias y herramientas, entre otras situaciones que afectan a la producción norteña. Se reclamó además por el estado de las rutas nacionales y los asiduos cortes.
Respecto a lo productivo, se planteó la posibilidad de simplificar y agilizar las habilitaciones de planta de procesos y acopio de granos. Los productores de granos salteños también manifestaron su preocupación por los altos costos generados por Aduana y SENASA en las certificaciones de exportación y habilitaciones de plantas.
Ante la falta de resguardo jurídico a la propiedad intelectual de las semillas de legumbres y specialties en las últimas décadas, sin avances significativos en la materia, consideraron fundamental la participación del INTA como actor principal en el desarrollo genético de semillas para potenciar las economías regionales mediante la creación de un programa de investigación y desarrollo en articulación con Prograno.
En el balance, los dirigentes que participaron señalaron que el encuentro fue muy productivo y destacaron la predisposición de las autoridades nacionales, que permitió un diálogo fluido y fructífero. Contaron además que los funcionarios tenían conocimiento de las problemáticas que aquejan a los productores del norte y se comprometieron a seguir de cerca cada punto para seguir analizando y potenciando al sector. Destacaron además que, si bien no todas las gestiones tendrán soluciones inmediatas, es prioridad para el Gobierno trabajar en ellas porque visualizan al campo como el actor clave para el desarrollo económico del país.
Tu opinión enriquece este artículo: