Respeto por el medio ambiente: crean un centro de acopio de envases fitosanitarios en Las Lajitas

Será gestionado por la Secretaría de Ambiente y la fundación Campo Limpio. Los productores de la zona podrán entregar en forma gratuita los envases para su correcto tratamiento.

Image description

La protección del medio ambiente en la producción del campo tiene varios frentes de acción, y uno de los que menos avances ha registrado en los últimos años ha sido el de la correcta disposición de los envases vacíos de productos fitosanitarios. En Salta, a partir de la Ley de Presupuestos Mínimos N° 27.279, se han puesto en marcha dos Centros de Acopio Transitorio de esos envases en las localidades de El Carril y Rosario de Lerma, a partir de un convenio con el sector tabacalero. Sin embargo, no se habían registrado avances importantes en otros sectores.


Sin embargo, ahora la Asociación Civil Campo Limpio presentó la Guía de Aviso de Proyecto para un Centro de Acopio Transitorio (CAT) a instalarse en la localidad de Las Lajitas. El proyecto apunta a que los productores de la zona puedan entregar de manera gratuita los envases de productos fitosanitarios vacíos para su correcto tratamiento.

Luego de la evaluación realizada por los programas Impacto Ambiental y Social y Registros Ambientales pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se dispuso llevar adelante el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social con la presentación de una Declaración Jurada de Aptitud Ambiental, de acuerdo a lo previsto por la Ley Provincial N° 7.070.

La Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, establece un tratamiento diferenciado y condicionado de los envases vacíos luego de su uso y distingue dos clases: los tipo “A” son los envases plásticos susceptibles de ser sometidos al procedimiento de reducción de residuos mediante la técnica del triple lavado; y los del tipo “B” son aquellos que no pueden ser sometidos al procedimiento de reducción de residuos, ya sea por sus características físicas o por contener sustancias no miscibles o no dispersarles en agua. La normativa, obliga a los productores agrícolas a entregar ambos tipos de envases a los CAT para su posterior remisión a operadores habilitados en circuitos diferenciados.


El proyecto presentado para Las Lajitas constituye un paso más en el trabajo conjunto efectuado por la Asociación Campo Limpio con el Gobierno de la Provincia de Salta, a fin de brindar a los productores agrícolas las herramientas necesarias que les permitan el efectivo cumplimiento de la ley. En el año 2020 se planea habilitar dos CAT más, uno en Embarcación y otro en Metán.

Tu opinión enriquece este artículo: