Esta primera etapa incluye el mapeo y relevamiento del estado actual, procedimientos, protocolos, sistemas y procesamiento de la información minera.
Para ello, el Banco Mundial realizó un diagnóstico de la situación y el año pasado comenzó a trabajar en conjunto con la provincia para establecer los términos de referencia tendientes a digitalizar datos sociales que incluyen empleo, servicios, cargas, contribuciones, canon y regalías, entre otros, en esta primera etapa del proyecto.
“Esto tiene que ver con el contexto económico mundial y con la necesidad de estos minerales que son fundamentales para la transición energética”, señaló el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.
“La transparencia es un elemento muy importante para crear confianza, de parte de la población hacia el sector minero, porque muchas veces esto puede entorpecer el desarrollo de la actividad”, manifestó Sven Ulrich Renner, gerente del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para el Apoyo Programático Global a las Industrias Extractivas (EGPS).
La segunda etapa del proyecto consiste en apoyar a la gestión sustentable de los recursos hídricos en la minería del litio, enfocado en los salares que se encuentran en el territorio provincial.
Tu opinión enriquece este artículo: