Dos expertos en PNL te dan todos los tips para ser un vendedor exitoso

¿Qué condiciones no pueden estar ausentes en un vendedor? IN Salta consultó a dos expertos para que tengas estas herramientas siempre a mano.

Matías Rodríguez es colombiano, y argentino por adopción. Aquí se desarrolla como corredor inmobiliario mientras la tonada de sus pagos lo traiciona, aunque la matiza con frases muy argentas. Lucas Aguirre es un experimentado vendedor, practitioner en PNL y entrenador de equipos de ventas. Ambos llegaron a Salta para dar una clase magistral de ventas muy intensiva, dinámica y gráfica; y fundamentalmente de aplicación inmediata. Si te perdiste, no te aflijas, porque volverán en abril a dar una nueva capacitación. Solo tenés que estar atento para no dejar pasar esta nueva oportunidad.

Mientras tanto, sus actividades se desarrollan en el centro de entrenamiento In Company que tienen en Buenos Aires. Por suerte para nosotros, los tentó la belleza de Salta la Linda y aquí los tenemos, enseñándonos cómo agregar valor a nuestras ventas a través del neuromárketing.

Ambos observaron que Salta es un nicho virgen en la materia  y con mucho potencial para su aplicación. “Estamos en una nueva era de las ventas; en la era de la velocidad, tecnología y valor, y nos sorprende que no haya proyectos serios para el acompañamiento profesional a los comerciantes en esta materia”, cuestionaron.

Pero… ¿qué es una venta exitosa?

Lucas nos explica que una venta exitosa es aquella que independientemente del resultado transaccional, crea una relación a largo plazo. En una economía fluctuante como la nuestra, que obliga a la actualización constante de precios, conservar esa relación es tan difícil como necesario.

“Uno cree que el precio está determinado por el producto, pero no es así. El precio es parte del producto y puede generar valor en el producto que se comercializa. Si llegas a ese punto, el pago del producto no debería ser un problema”, explica Lucas.

“Cada producto o servicio que vendés tiene valor no por el producto o servicio en sí, sino por lo que representa para la persona que lo adquiere. No hay que tener miedo de poner precios. Tenemos una idea de que ´cobrar es malo´ y no es así porque la persona que realiza un producto tiene sus gastos, por más relación de amistad que medie”, destacó Matías.

“Si yo no pregunto, no voy a saber lo que está pensando mi cliente y, si no le preguntas, vas a quedarte pensando que tu amigo se va a enojar por que le cobras. Pero si desde el principio pones reglas claras, la otra parte valorará una tarifa preferencial con la que vos premias su fidelidad”, agregaron.

¿Qué es lo que no te puede faltar para ser un vendedor exitoso?, consultó IN Salta. Para los especialistas, lo primero es “capacidad de empatizar, ponerse en el lugar de la otra persona, porque la venta es una relación humana”. Luego hay que tener “información en muchas materias como psicología, antropología para comprender el manejo de las decisiones que tomamos, en todo lo que hace a materias humanas”.

“Se debe además “conocer el producto porque el que tiene mayor información hoy es el cliente y ya no más el vendedor. Y además hay que tener rapidez en respuesta a través de todas las vías de comunicación”.

“El vendedor de hoy tiene que tener una infinita capacidad de empatizar y generar comunidades, tribus y grupos llevando la relación a largo plazo”, concluyeron.