Todo el potencial de la floricultura salteña se mostró este sábado y domingo de 11 a 19 hs. en la Expo Casaflor, una muestra organizada por la Cámara Salteña de Floricultores que se realizará en el predio de Hirpace, en Santiago del Estero y Junín. Allí se podrá apreciar el trabajo de los socios de la institución, que en su mayoría son floricultores, pero también viveristas, personas que suman valor agregado a la planta, productores de sustrato y todo lo que tiene que ver con la producción de las plantas.
“El objetivo principal es dar a conocer nuestro trabajo”, explicó Luis María Huanca, presidente de Casaflor, quien admitió sin embargo que el principal atractivo de la feria es la posibilidad de que los visitantes pudieran llevarse una planta o un arreglo floral a sus casas.
En el marco de la feria se dictaron además varias charlas gratuitas sobre temas como cultivo de cactáceas, diseños de jardines, la utilización de gramíneas y la elección de árboles para las veredas.
Huanca aseguró que en Salta se produce una situación paradójica: la provincia cuenta con excelentes condiciones naturales para desarrollar la floricultura, pero actualmente se “importan” flores de otras provincias e incluso del exterior. El dirigente reconoció que “actualmente la actividad está mucho menos desarrollada de lo que debería”.
Además comentó que “hay mucha demanda de flores en la provincia, pero lamentablemente se están importando de otras provincias e incluso desde Ecuador, Colombia y Venezuela. Hay personas que trabajan en la realización de arreglos para eventos que lamentablemente deben importar las flores que utilizan, a pesar de que Salta cuenta con un clima ideal para la producción”.
Huanca fue incluso más allá y destacó que “la floricultura es una buena alternativa, por ejemplo, para los tabacaleros, porque hay una época importante del año en la que los empleados de esa actividad no tienen trabajo, y con la floricultura se les puede ayudar ya que la producción se mantiene activa durante todo el año”.
Consultado acerca de los motivos del escaso desarrollo de la floricultura salteña, el presidente de Casaflor no dudó en afirmar que “nos falta un poco el apoyo del Gobierno, porque lo que la mayoría de las veces le falta a los productores es infraestructura, como por ejemplo los invernaderos para la producción de las flores. Con un invernadero de 50 metros de largo por 10 metros de ancho se puede dar trabajo permanente a una o dos personas y después, a la hora de la recolección de las flores, se ocupa un poco más de mano de obra”.
“En estos momentos dentro de la Cámara tenemos entre cuatro y cinco productores de flores, y eso no alcanza para atender el consumo que hay en Salta. Tranquilamente tendrían que haber entre 20 y 40 productores para atender la demanda local y alcanzar una escala que permita la exportación a otros mercados” detalló. Y a modo de ejemplo contó que “en Cerrillos tenemos un productor que hace rosas, pero a pesar de que se esfuerza, no llega a atender la demanda de toda la Capital, y eso que todo el mundo le compra”.
Finalmente Huanca insistió en afirmar que “si tuviéramos un poco de ayuda del Gobierno, la floricultura en Salta podría despegar y tener un gran futuro. Hay mucha gente en el Valle de Lerma que está interesada en la producción de flores, pero la mayoría no tiene capital y tienen que hacer todo a pulmón. Eso lleva mucho esfuerzo, y los avances no tienen la fuerza necesaria para dar el salto”, concluyó.