Ahora la minería deberá pagar más al Estado por trámites que deba realizar ante el Gobierno

Es porque se promulgó una ley que actualiza las Tasas Mineras, que abarca desde solicitudes de concesión de permisos hasta la manifestación de descubrimiento de minas. La medida busca prevenir acciones especulativas.

Image description

El Gobernador Gustavo Sáenz promulgó esta semana la Ley Nº 8.419 mediante el decreto 66/24, la cual modifica el artículo 29, apartado 3, de la Ley 6611 (Código Fiscal) para actualizar los valores relacionados con trámites mineros. Según explicaron desde el Gobierno, esta medida era esencial ya que no se habían realizado ajustes desde el año 2000, por lo que los valores que las compañías mineras debían pagar por diferentes trámites ante el Estado provincial eran hoy ridículas. También se busca de esta manera fomentar inversiones genuinas y prevenir prácticas especulativas en el sector minero.

La iniciativa fue remitida el año pasado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, que lo convirtió en ley al final del período legislativo. La nueva norma aborda diversas tasas asociadas a servicios, desde solicitudes de concesión de permisos hasta la manifestación de descubrimiento de minas, buscando poner fin a valores desactualizados que han incentivado la presentación masiva de trámites con costos mínimos.

Entre los cambios propuestos, se destaca la solicitud de cateo, cuya tasa pasaría de 50 unidades tributarias a 400.000. Este ajuste busca ahuyentar a especuladores que pretenden, por ejemplo, quedarse con permisos que después intentan vender a inversionistas reales, distorsionando así el mercado. En los últimos tiempos desde el Gobierno se había identificado a varios particulares que adquieren muchas hectáreas para exploración sin la genuina intención de realizar inversiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.