La tarjeta de crédito Shopping cerró sus puertas tras haber sido comprada por una entidad bancaria. Esta situación jamás fue notificada a sus clientes, que quedaron sin la correspondiente oficina de atención para realizar consultas y resolver trámites que quedaron pendientes.
A pesar del cierre de la tarjeta y que con la misma no se pueden realizar más compras, algunos consumidores no pueden solicitar la baja lo que les genera un costo de mantenimiento.
Otros informaron que mes a mes son notificados con el monto a abonar mediante mensajes de texto a sus celulares sin especificar el detalle de los consumos, incumpliendo con la Ley de Tarjeta de crédito y de Defensa del consumidor que consagra el derecho de información en su artículo 4, según indicó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia.
La funcionaria reclamó que los clientes “no reciben un resumen, ni saben si lo que se les cobra es correcto, si tienen que desconocer una compra no realizada, si no se les respetó una promoción, el número de cuotas pendientes, el comercio dónde se realizó la compra, o cuáles son los intereses aplicables en cada caso,” detalló.
“Los consumidores tienen derecho a conocer y exigir esta información citando estas leyes. El resumen mensual de operaciones debe llegar de algún modo al consumidor, ya sea a su domicilio o a través de un correo electrónico,” concluyó Saravia.
Práctica abusiva
Los clientes que intentaron solicitar la baja del servicio denunciaron ante el organismo municipal que son derivados a un teléfono en donde le cortan la llamada o le piden que genere una clave de atención muy difícil de obtener. De esta manera se los mantiene cautivos y se les genera gastos de mantenimiento, constituyendo esta situación una práctica abusiva según el artículo 8 bis de la ley 24240.
Finalmente están los consumidores que registran deudas pendientes, quienes no obtienen un plan de pago por escrito, con la grilla de pago, tipo de interés y tasa, a fin de poder analizarlas y en su caso cuestionarlas para su reducción.
Para consultas, denuncias o por cualquier irregularidad que ponga en duda sus derechos como consumidor, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor solicita dirigirse a la sede ubicada en España 709 1º Piso o comunicarse a los teléfonos 4373363 – 4370165, de lunes a viernes de 8 a 14.
Tu opinión enriquece este artículo: