Hoy vamos a dedicar la columna a un instrumento de inversión poco conocido y que por eso mismo ha llevado a que haya bastante publicaciones con tinte de “misterio”, principalmente en las redes sociales: son los seguros de ahorro con capitalización. Siendo una de mis especialidades, voy a contarte sus puntos más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de considerarlos como una opción.
Como su nombre lo dice, se presentan como coberturas de ahorro con capitalización y como ya vimos en columnas anteriores, si estamos hablando de un dinero que se ahorra y crece por los intereses que genera, entonces con toda certeza podemos decir que son coberturas de inversión.
Lo que diferencia a este tipo de instrumentos de otros es la respuesta que des a las preguntas que siempre tienes que tomar en cuenta antes de realizar cualquier operación: ¿para qué quiero el dinero que ganaría?, ¿cuánto deseo ganar?, ¿en qué tiempo?, ¿cuánto estoy dispuesto a arriesgarme?, ¿entiendo lo que estoy considerando?
Estas son preguntas básicas que te darán mayor claridad y criterio a la hora de decidir. Si tenemos que responder a estas preguntas en base a estas coberturas, podemos decir que es para un proyecto a largo plazo (muchas compañías toman como mínimo 10 años de vigencia, pero varía de compañía y de productos), para un perfil de bajo riesgo.
Lo que se desea aportar va de la mano con la finalidad que posea y con el presupuesto que se cuente ya que el aporte debe ser sostenido a lo largo de su vigencia con posibilidades de actualizar anualmente y pudiendo elegir si desea sea en pesos o dólares; pero ojo, cuando se plantean pólizas en dólares, el descuento es en pesos a valor oficial, salvo algunas compañías que utilizan otros valores de referencia y que es importante saber ese valor para evitar sorpresas.
Si tuviera que decirte qué es lo mejor desde mi punto de vista, es que permite planificar en medio de la inestabilidad que nos rodea y no jugar a la taba con esos proyectos que son importantes para cada persona que se cumplan, es decir, permite transformar un deseo en una meta.
Consejo extra: busca asesoramiento profesional, no te conformes con datos que no responden a tu situación particular, no inviertas hasta entender muy bien de qué se trata.
Como siempre, el consejo de oro: diversificar. Tomando en cuenta sus proyectos y las respuestas a las preguntas, diversifique lo que más pueda, pero no olvide estas coberturas, como un seguro de vida son la aspirina en el botiquín.
Podés seguirme en las redes: Instagram y Facebook: @MarianaZitzke. Espero tus consultas.
¡Que tengas un excelente día!
Con cariño, tu asesora en salud financiera.
Tu opinión enriquece este artículo: