IN Salta ¿Cómo cerró el 2018 para el obrero del tabaco?
Diodoro Vilte: Fue un año duro, pero gracias a Dios hemos podido llegar a la par de la inflación porque estos indicadores llegaron al 47.6 % y nosotros para los afiliados logramos en paritarias el 47.6%. Tuvimos acuerdo con las cuatro empresas tabacaleras más importantes y pudimos sentarnos a dialogar con los sectores y pudimos llegar a un fin de año más a menos aceptable.
IN Salta: ¿Cómo prevén el 2019?
DV: Este año hay expectativas de que va a ser mejor que el año pasado. En el 2018 tuvimos muy poco tiempo de trabajo de nuestros afiliados. Hay gente de COPROTAB y Cooperativa que trabajaron 45 días, que es lo mínimo que establece el reglamento del trabajador cíclico y les dieron la baja. En otros años llegaron a trabajar seis meses, y bueno, el 2018 conseguimos buenos incrementos para la inflación, pero el factor climático nos complicó. La sequía, el granizo que afectó a la producción redujo el tiempo de trabajo del trabajador. Va a ser un año duro. Sabemos que se viene complicado, pero nosotros ahora a finales de enero y mediados de febrero vamos a lograr nuevos acuerdos que beneficien a los trabajadores.
IN Salta: ¿El año electoral repercute en las negociaciones y en el ánimo de los trabajadores?
DV: Creo que sí. El año electoral tiene su efecto a la hora de negociar y en el humor del trabajador. Va a haber mucha especulación de parte del Gobierno y nosotros no tenemos muy en claro lo que puede pasar durante el año que recién estamos iniciando. Pero la inflación impacta día a día. El obrero ve que las cosas suben y hasta ahora no encuentran una solución que nos lleve un poco de tranquilidad.
Tu opinión enriquece este artículo: