La sexta edición del concurso de poda profesional de vid de Salta, organizado por Bahco, se realizó en la bodega Tukma, ubicada en Tolombón (departamento Cafayate). En 30 minutos los 41 participantes, representantes de distintas bodegas de la región, tuvieron que demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por expertos profesionales de la vid quienes evaluaron: precisión, destreza, técnica, y velocidad al realizar los cortes.
Hubo tres finalistas, quienes se quedaron con un kit de herramientas Bahco, y el campeón participará en la competencia nacional que la empresa organiza en Mendoza. Todas las esperanzas están puestas en José Condorí de la bodega Tolombón.
El concurso forma parte de las competencias regionales de poda que se han llevado a cabo a lo largo de nuestro país durante más de una década con éxito. En Salta se realizó durante 6 años. A IN Salta, la vocera de la firma María Laura Sosnowicz, manifestó que “para Bahco es un placer hacer estos concursos en el marco de la responsabilidad social de la compañía. Ya cumplimos 11 años en las diferentes regiones vitivinícolas. Estamos felices de poder visibilizar la tarea del podador, una labor que se hace a temperaturas extremas; entonces, este es un evento que los celebra y los reúne en una linda competencia”.
La esencia de la poda
La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo que se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno y consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.
La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.
Es una actividad que por lo general se transmite de una generación a otra. Se trata de un oficio destacado, que requiere destreza. En Argentina, la firma Bahco inició esta competencia en la provincia de Mendoza en 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos.
Tu opinión enriquece este artículo: