El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) y el Museo Güemes serán reconocidos como Marca País por su contribución a la identidad nacional. El proceso para obtener este reconocimiento inició meses atrás por iniciativa del Ministerio de Turismo salteño en colaboración con la Secretaría de Cultura.
Con ese sello se busca posicionar al país en el contexto internacional mediante factores diferenciales, tradiciones, cultura, entre otros. Se trata de una herramienta de construcción de identidad que incluye al sector productivo y de servicios, talento argentino, cultura, deportes y destinos turísticos; mejora la percepción y la imagen del país a nivel internacional resaltando las características positivas y atractivas como destino turístico.
La Marca País se utiliza en campañas de promoción, materiales de marketing y actividades relacionadas con el turismo para identificar y destacar la oferta turística de Argentina. En Salta la tienen el restaurante El Baqueano, el Tren a las Nubes, el Teleférico San Bernardo y el Centro de Convenciones.
“Agradecemos este reconocimiento para dos de los museos más destacados a nivel nacional, es un orgullo que más instituciones salteñas se sumen a esta estrategia de promoción turística de Argentina en el mundo”, indicó el ministro de Turismo Mario Peña, quien invitó a referentes culturales, deportistas, gastronómicos y destinos a postularse.
Los museos
El MAAM es conocido en el mundo por los Niños del Llullaillaco y las colecciones referidas al patrimonio arqueológico asociado a las ceremonias realizadas en las altas cumbres de Los Andes. Su misión es mantener un espacio para la conservación, investigación y difusión de los contextos culturales del mundo prehispánico.
Su colección principal presenta el patrimonio arqueológico descubierto en 1999 en la cima del volcán Llullaillaco, donde hace más de 500 años fueron entregados a los dioses en el contexto de la ceremonia incaica Capacocha, la vida de tres niños y un conjunto de ofrendas simbólicas.
El excelente estado de conservación de los niños, hoy conocidos como la Niña del Rayo, el Niño y la Doncella, implicó un desafío en la aplicación de técnicas que permiten su adecuada preservación y presentación. Los cuerpos de los Niños del Llullaillaco se conservan en cápsulas diseñadas según los lineamientos de la criopreservación.
Pleno de estímulos visuales y sonoros, el Museo Güemes propone un recorrido por la historia del general Martín Miguel de Güemes y la gesta emancipadora de un modo didáctico único e innovador.
Compuesto por 10 salas, cada una despliega un recurso escénico y audiovisual distinto, en busca de mantener la atención de los visitantes de todas las edades. Las técnicas de exhibición incluyen efectos escenográficos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales inéditas para los Museos de Salta y la Región, que convertirán a cada visitante en el protagonista de una experiencia sensorial inolvidable.
Tu opinión enriquece este artículo: