El Gobierno de la Provincia oficializó con un decreto la declaración de la emergencia agropecuaria para los establecimientos que por la sequía perdieron ganado mayor y menor. La medida era reclamada por la dirigencia ganadera y alcanza los departamentos de Anta, La Candelaria, General Güemes, San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria.
El decreto 101/23 está dirigido a productores cuya hacienda fue afectada en más de un 50% y deseen acceder a los beneficios del Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Los mismos deberán efectuar la correspondiente denuncia de los daños ocurridos con carácter de declaración jurada dentro de los 20 días hábiles a partir del 10 de febrero del corriente.
De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Producción, las declaraciones juradas deberán realizarse a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.
El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, días atrás dijo a IN Salta que la situación para el sector ganadero es alarmante por la sequía y que en la zona este y centro de la provincia hay sectores que registran pérdidas del 87% de los animales, perjudicando a cerca de 3.000 establecimientos y sus trabajadores.
El dirigente advirtió que esta crisis tendrá consecuencias “no solo en lo inmediato, sino que a lo largo del año aún se verán las secuelas de esta sequía”.
Tu opinión enriquece este artículo: