La cita ya tiene día y hora: Será este viernes a las 9.30. Se trata de la reunión convocada por la secretaria de Asuntos Agrarios de la provincia, Milagro Patrón Costas, para que todos los actores de la cadena del tabaco busquen llegar a un acuerdo sobre el precio del kilo de tabaco Virginia para la actual campaña, que está próxima a terminar. Están convocados representantes de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (Coprotab), de la Cámara de Tabaco de Salta, de las empresas Massalin y Aliance One; y de acopiadoras, cámaras, productores y representantes de organismos privados y gubernamentales de la provincia de Jujuy.
El encuentro fue confirmado a IN Salta por el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, quien advirtió que “lo que traba un acuerdo es que ningún comprador igualó el precio que la Cooperativa de Salta le dio a cuenta a los productores. Desde julio del año pasado comenzamos a dar insumos de abono, insecticidas, herbicidas, gasoil; todo lo que lleva producir el tabaco se financió en un 100% a los productores de Salta”, recordó.
13 millones de kilos sin precio
Con el fin del acopio cercano, desde la Coprotab indicaron que hasta la semana pasada, habían adquirido más de 13 millones de kilogramos de tabaco, sin llegar a un acuerdo.
Amat recordó que “al comenzar la campaña este año partimos del mismo precio del año pasado, sin descontar nada de los insumos; lo que significa que estábamos dando un adelanto del 65% promedio. Algunos llevaron más –hasta un 80%- , otros menos; pero ese es el promedio. Es decir que estaríamos pagando el mismo precio del año pasado menos un 65%, al no haber descontado nada; menos también los intereses que la Cooperativa tuvo que pagar por la compra de productos a precio dólar”, evaluó.
“Lo que les pedimos es que igualen lo que Cooperativa estaba pagando y de ahí recién discutamos los precios, lo cual no quisieron hacer nunca. Recién el pasado miércoles Aliance y Massalin salieron a pagar un 59,5% más que el precio del año pasado sobre lo entregado en los últimos días, pero no con la producción de enero, febrero y primeros días de marzo. Con ello sigue habiendo una diferencia abismal que perjudica a los productores salteños. Los de Jujuy están pagando el 70% del precio del año pasado y no dio casi insumos, o sea que están todos los productores con una desventaja muy grande”, lamentó.
En concreto, lo que se pide es un 70% más para la categoría D1S, clase 100 que está a 51,11 pesos. Eso llevaría el nuevo monto a 90,20 pesos. Pero la oferta más cercana es 59,50 pesos
Este viernes todos pondrán las cartas sobre la mesa, y de la discusión saldrá finalmente el nuevo valor.
Tu opinión enriquece este artículo: