La ANAC (Autoridad Nacional de Aviación Civil) publicó ayer las estadísticas del arranque del año, que confirman que la “revolución de los aviones” está en marcha. El mes pasado fue el mes de enero con mayor número de pasajeros de cabotaje de la historia, con un total de 1.352.000, y un crecimiento del 4% respecto al mismo mes del año pasado.
En ese contexto, también el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta batió su propio récord para el mes, al embarcar un total de 109.000 pasajeros, un 8% más que los 101.000 del primer mes del año pasado. Y en la comparación con enero de 2015 –la que más le gusta difundir al Gobierno nacional-, el crecimiento fue del 51%.
Un dato particular de las estadísticas es que en enero pasado Iguazú y Ushuaia desplazaron a Salta como el cuarto mayor aeropuerto del interior del país, aunque debe considerarse que para ambos destinos se trata de temporada alta, mientras que para Salta es temporada baja.
Parte del crecimiento del tráfico en el aeropuerto salteño puede deberse al desembarco en la provincia de la aerolínea low cost Norwegian, que comenzó a realizar vuelos regulares Salta – Buenos Aires el pasado 6 de enero. Para lo que resta del año, las perspectivas de crecimiento son buenas, ya que próximamente se sumarán nuevas conexiones a través de Flybondi, que anunció que en abril comenzará a volar a Rosario tres veces por semana, y que en la segunda mitad del año unirá Salta con Córdoba.
En lo que se refiere a pasajeros internacionales, hubo un marcado descenso en el número de viajeros en prácticamente todos los aeropuertos del país que tienen conexión aérea con el exterior; pero Salta mantuvo sin cambios el número de viajeros en comparación con el año pasado. En total fueron 12.000 los pasajeros que salieron desde el aeropuerto salteño al exterior, esto pese a la inauguración en diciembre pasado de los vuelos de Copa Airlines directos a Ciudad de Panamá, con tres frecuencias diarias.
Tu opinión enriquece este artículo: