Energía solar para las bodegas de los valles Calchaquíes (para atenuar los costos fijos en el invierno)

Bodegueros de Salta analizaron la implementación de sistemas de energía solar junto con autoridades del gobierno provincial y ejecutivos de la distribuidora EDESA.

Image description
Image description

Los bodegueros de los valles Calchaquíes se reunieron con el jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade; el gerente general de Edesa, Julio Usandivaras; y la titular del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, Graciela Pinal de Cid.

En el encuentro, los productores plantearon la necesidad de encontrar una solución alternativa en materia energética para el consumo durante la temporada estival, especialmente para el riego de viñedos y de elaboración de vinos. En este sentido, explicaron que el consumo estacional de energía que los caracteriza establece altos niveles en verano y menor intensidad durante el resto del año, con impacto en los cargos fijos de tarifas.

En la oportunidad, se conversó sobre la posibilidad de utilizar instrumentos provinciales de promoción para analizar si, a mediano y largo plazo, las inversiones en energía solar pueden constituir una solución definitiva.

“Una opción sobre la que se conversó es que a través de la Ley de Balance Neto, que fomenta las energías renovables, los productores vitivinícolas puedan, en épocas de bajo consumo, inyectar energía a la red y recuperar parte de los costos que asumen en época estival”, señaló luego de la reunión Julio Usandivaras.

En ese sentido, Pinal de Cid indicó que “la respuesta de los bodegueros fue muy positiva. Varios de ellos consultaron con empresas que trabajan la venta e instalación de paneles solares y destacaron que varias bodegas ya utilizan este sistema, como solución a esta necesidad y al costo energético estacional total que enfrentan para la producción de vinos”.

La funcionaria indicó además que se convino con Edesa realizar un trabajo conjunto para estudiar formas alternativas de distribución del cargo fijo, dentro de los términos establecidos en el contrato de concesión. Se coincidió además en continuar trabajando en la temática, programándose un nuevo encuentro para febrero próximo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.