El crecimiento del parque automotor, las ventajas que se ofrecen desde el gobierno a las líneas aéreas en perjuicio de los micros de larga distancia llevó a la empresa a pedir el concurso preventivo a fin de evitar la quiebra.
Los abogados Ricardo y Mariano Prono solicitaron ante la Justicia la apertura del concurso preventivo de la firma, luego de lo dispuesto por el órgano de administración en una reunión realizada el 24 de agosto. Se trata de una empresa que tienen más de 2 mil empleados y 110 corredores en todo el país.
En el escrito presentado en el Juzgado Civil y Comercial de Colón, los letrados reseñaron la historia de la empresa surgida en 1958 en esa ciudad, cuando Hugo Derudder decidió abandonar el cultivo de arroz que realizaba a incursionar en el transporte de pasajeros. Se trató de una empresa familiar a la que posteriormente se asoció Pedro Orcellet. El primer nombre de la compañía fue La Flecha. Más adelante, se describen distintas etapas de la empresa, haciendo hincapié en su expansión producida en los años ’90.
Desde el Juzgado Civil y Comercial de Colón que recibió la presentación se advirtió formalmente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) sobre la magnitud del proceso que deberá llevarse a cabo, en razón de que la empresa despliega actividad en todo el país, que brinda un servicio público y que tiene un gran número de empleados.
El comunicado de Flecha Bus
La empresa expresó a través de un comunicado que “si bien se tomó conocimiento que en los tribunales de la ciudad de Colón (Entre Ríos), la empresa Derudder Hnos. SRL, razón social de Flecha Bus, ha tenido que optar por la apertura de un concurso preventivo, esta medida no afecta en ningún aspecto la prestación de los servicios que se seguirán brindando con total normalidad, cumpliendo con todas las obligaciones correspondientes”, garantizaron.
En el texto aseguran que la apertura del concurso preventivo busca, entre otros objetivos, reencauzar el camino sustentable de la organización en el marco de una reestructuración empresarial, operativa, económica y financiera, exigida por la actualidad económica del país.
“Flecha Bus, empresa líder en el transporte de pasajeros de larga distancia, se ajusta a las actuales circunstancias económicas, en especial con la inserción en el mercado de opciones de transportes con alta competencia y bajos precios como el aéreo y los ajustes extremos de los costos reales, (combustible, vehículos, peajes, etc) consecuencia de una realidad más amplia que ha impactado a la actividad”, advirtieron.
“Esto es el inicio de una nueva época de crecimiento sustentable para la empresa, con las actuales reglas de juego del mercado. Mientras tanto, garantizando la completa y habitual prestación de todos nuestros servicios -actuales y futuros- seguiremos trabajando incansablemente como cada día desde hace 60 años para brindar el mejor transporte a nuestros pasajeros”, prometieron.
Cabe señalar que el transporte público de larga distancia en Argentina está compuesto por más de 100 compañías, en su totalidad de capitales nacionales y en su mayoría organizaciones familiares. Vinculan más de 1.600 destinos entre capitales, ciudades, pueblos y parajes, transportando a más de 37 millones de pasajeros al año. Emplean a más de 17.000 personas en forma directa y destinan sólo en la compra de unidades, una reinversión anual superior a los 2.400 millones de pesos anuales. El servicio público de larga distancia argentino ha marcado el rumbo del transporte terrestre en los países de la región es reconocido por su cobertura y calidad de servicio entre transportistas de todo el mundo.
Tu opinión enriquece este artículo: