Las empresas de salud y medicina ambulatoria de Salta conformaron su propia cámara para brindar capacitación y mejoras permanentes en el servicio de atención domiciliaria, una tendencia que crece cada vez más entre los salteños.
En mayo de este año, empresarios y emprendedores vinculados a los servicios de salud privados de la provincia, decidieron conformar CESMAS, cuyo principal objetivo es nuclear a las empresas y entidades dedicadas a las actividades relacionadas con la salud en todas sus modalidades. El viernes último se formalizó la Cámara y fue presentada oficialmente en las instalaciones del Hotel Presidente.
CESMAS está conformada por Aliviar SRL., IMAC internación domiciliaria SRL., Sanity Care SRL., UCID SRL., Ripuy Internación Domiciliaria y SADEM Internación Domiciliaria y Traslados, pero están invitadas todas las instituciones sanitarias que deseen participar, así como organizaciones y entidades de bien público.
Esto les permitirá estandarizar las prestaciones, regularizar el servicio y dar un salto de calidad en el rubro de la sanidad ambulatoria.
Juan Pablo Videla, presidente de CESMA, explicó que se trata de un grupo de empresas que se reunió hace un año y medio a para mejorar el servicio al paciente que requiere asistencia en su domicilio. “Es así como el paciente, en vez de ingresar al hospital, sanatorio o clínica, recibe la misma terapia en su domicilio. Esto tiene muchas ventajas para el paciente y su familia. Es un servicio que tiene diez años de demanda creciente en Salta también por sus ventajas económicas no solo para el paciente, sino también para las obras sociales”, explicó.
El profesional lamentó que estemos pasando por un momento difícil, pero aclaró que “la calidad del servicio no puede verse afectada por una contingencia económica. Es el médico quien determina qué es lo mejor para el paciente, si puede ser atendido en su domicilio o debe ser llevado a un centro de mayor complejidad”.
Los servicios con más demanda
Atención de médico clínico o especialistas a domicilio, kinesiología, pediatras, enfermería de baja, mediana y alta complejidad, fonoaudiología, psicología y psiquiatría, servicios de cuidado paliativos a domicilio, laboratorio clínico, acompañantes terapéuticos y cuidadores; son los servicios más requeridos.
Internación domiciliaria
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 5 y el 10% de los pacientes internados en hospitales contraen infecciones que complican el diagnóstico principal. En este sentido, la internación domiciliaria mejora la calidad de vida del paciente, permite una rápida recuperación en su hábitat, cerca de su entorno familiar.
Por otro lado, le acerca al paciente distintos tratamientos de alta complejidad sin necesidad de moverse de su hogar y asegurando una atención personalizada a través de personal altamente capacitado.
CESMAS tiene sus oficinas en calle 20 de Febrero 353, Dpto. B; el teléfono es (387) 4212163 y el mail.
Tu opinión enriquece este artículo: