En la segunda reunión convocada para establecer el precio del tabaco, no hubo acuerdo entre las Cámaras del Tabaco de Salta y Jujuy por un lado, las cooperativas de ambas provincias y las empresas del sector en la definición del precio de acopio del tabaco Virginia de la presente campaña. Las empresas ofrecieron seguir pagando un incremento del 59.5% con relación al precio fijado el año pasado, mientras que los productores salteños ofrecieron firmar por el 65%.
Las empresas ya reconocieron el porcentaje propuesto para la última entrega de marzo, pero Cooperativa espera que se reconozca para lo entregado en enero, febrero y los primeros días del mes. Los tabacaleros jujeños, por su parte pidieron 100% de incremento.
El presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix explicó a IN Salta que la diferencia de porcentajes entre una y otra cooperativa se debe a que la de la vecina provincia abonó tan solo un 70% del valor del año pasado, con lo cual tendrán que cubrir ese 30% restante más el 65% solicitado por los salteños lo que da un porcentaje del 95%.
“Nosotros entregamos el año pasado abono, insecticidas, herbicidas, gasoil; todo lo que lleva producir el tabaco se financió en un 100% a los productores de Salta. El dólar, en ese entonces estaba a $ 37, ahora está a 43”, reclamó.
“Es el gobierno de Jujuy el que llamará a una nueva fecha, mientras Cooperativa de Salta ya dijo que ese es el precio definitivo. Si no equiparan el precio, no habrá nuevos encuentros”, advirtió.
Tu opinión enriquece este artículo: