Con escasez de recursos por la recesión económica y compromisos de deuda que este año superaban los 9.500 millones de pesos, el Gobierno de la Provincia encaró una agresiva política de reperfilamiento de esos vencimientos, que permitan dar alivio a las arcas públicas y poder atender así las prioridades de la emergencia sociosanitaria.
El viernes se firmó el acuerdo con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal para reprogramar los vencimientos previstos para este año, que sumaban unos 1.800 millones de pesos. Y avanzó en la meta de reestructurar el saldo de $ 7.700 millones.
Para ello, el viernes pasado el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, se reunieron en la sede de la Anses en Buenos Aires con el director de ese organismo, Alejandro Vanoli, a fin de dialogar acerca de las posibilidades de renegociación de la deuda que mantiene Salta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Se trata de un total de 4.300 millones de pesos, de los cuales 1.600 vencen este año. Desde ambas partes se mostró una buena predisposición para la renegociación, aunque se trató de un primer encuentro y continuarán otros en las próximas semanas, para futuras definiciones. También participó del encuentro el diputado nacional Andrés Zottos.
Posteriormente el ministro Dib Ashur mantuvo un encuentro con representantes de algunos de los bancos tenedores de títulos de la provincia en dólares. En ese caso, el objetivo del Gobierno es reperfilar los vencimientos para adecuarlos mejor a la dinámica de los ingresos de la provincia, evitando grandes desembolsos en cortos períodos de tiempo.
También buscaron inversiones
Por otra parte, el gobernador y el ministro mantuvieron en la Casa Rosada una reunión con el representante de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en Argentina, Santiago Rojas, al que le presentaron un plan de inversiones estratégicas para la provincia, que incluye obras para mejorar la conectividad vial y ferroviaria, además del acceso al agua e infraestructura de Salud y Educación. El proyecto impactó positivamente en Rojas, que sugirió la posibilidad de avanzar en el otorgamiento de créditos blandos a través de organismos multilaterales, como el BID y el Banco Mundial; o a través de fondos binacionales con el aval de la CAF.
Posteriormente, en la Casa de Salta y acompañado del secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, el ministro Dib Ashur mantuvo una reunión con inversores chinos interesados en realizar inversiones en material vial, ferroviaria y de energía en la provincia.
En ambos casos se trató de reuniones preliminares, que podrían desembocar en el otorgamiento de créditos internacionales para la provincia.
Tu opinión enriquece este artículo: