Durante la exposición, el funcionario expresó que el trabajo que lleva adelante Primer Infancia, “es un modelo exportable que ya fue tomado por otras provincias y países, como es el caso de Colombia”.
“La clave del trabajo está en las personas, en apostar al desarrollo humano en gran escala. Hoy, los estados ven la realidad según indicadores económicos o estructurales”, dijo Abeleira y agregó que “se realizan grandes inversiones para llevar agua, luz, cloaca, y asignaciones, pero la realidad demuestra que las familias siguen igual. Por eso entendemos que la clave está en trabajar el desarrollo humano desde la primera infancia”.
Además, hizo referencia a la prueba piloto del programa Crianza Positiva, que están desarrollando en la zona norte de Capital, Rosario de la Frontera y Orán. “A través de este programa se entrevistó a cientos de familias para conocer sus capacidades para dar una crianza positiva, detectando así, qué dimensiones están fallando, como por ejemplo, apego y/o estimulación”.
Modelo a replicar
Por su parte, el presidente del Consejo informó que “el modelo del Ministerio de la Primera Infancia se va a seguir replicando en otras provincias y en algunos países de Latinoamérica”. No obstante, se mostró preocupado: “Nos llamó la atención, como dato importante, que la pobreza infantil está en Latinoamérica por arriba del 60 %, y en este sentido, los miembros del CES han tomado este dato, que formará parte de la base de la conformación de las políticas públicas dentro de la actualización del Plan de Desarrollo Estratégico de Salta”.
Tu opinión enriquece este artículo: