Ashoka es una palabra que significa ausencia de tristeza que se logra con acción y para ello es necesario trabajar en unión y con estrategia. En ese camino, desde 2015 la organización internacional llegó a la provincia con el Programa de Fellow reconociendo al primer salteño y acompañándolo en su compromiso con el desarrollo de las comunidades originarias. Se trata de Pierre Yves-Herrouet, elegido emprendedor social 2015. Hoy se conocerán a los nuevos líderes.
A IN Salta, Ariela Lijavetzky, directora de Niñez y Juventud de la red Cono Sur, comentó que se trata de una organización que trabaja hace más de 40 años con la visión de generar agentes de cambio en todo el mundo. Tienen presencia en más de 80 países donde reconocen y asisten a emprendedores sociales que plantean soluciones innovadoras con una mirada de cambio social.
Hoy son 60 los emprendedores sociales que conforman la red en Argentina. “Creemos que el mundo demanda este cambio urgentemente. Para ayudar a todos a convertirse en líderes de cambio necesitamos transformar la forma en la que formamos a nuestros jóvenes, la manera en que funcionamos dentro de nuestras organizaciones y entre organizaciones”, agregó.
En Salta, junto a Lenovo
En el marco de la campaña The Kind City, cuyo objetivo es visibilizar comunidades que alrededor contribuyen al bien común, Ashoka y Lenovo seleccionaron Yves-Herrouët, quien desde hace 15 años lleva adelante el proyecto “Solar Inti” en Salta.
Acompaña a mujeres indígenas para que puedan llevar adelante sus emprendimientos gastronómicos, capacitándolas para construir sus propios hornos solares. Esto evita dedicar muchas horas al día a la recolección de leña, de la cual necesitan 400 kilos por mes para la elaboración de sus comidas típicas (el equivalente a 1 árbol nativo que tarda aproximadamente 30 años en volver a crecer).
Junto a Enseñá por Argentina también organizó un evento con Wendy Kopp, emprendedora social de la red y fundadora de “Teach for all”, que tendrá lugar hoy de 11 a 13 en el Centro Cultural América (Mitre 23).
Tu opinión enriquece este artículo: