En el salteño Valle de Siancas se cuentan más de 10 mil hectáreas de cultivos bajo riego, 118 productores (principalmente tabacaleros) y miles de vecinos distribuidos en las localidades de General Güemes, El Bordo y Campo Santo. Como el agua no siempre alcanza para todos, se trabaja en un proyecto que mejore el abastecimiento a partir del aprovechamiento integral del río Mojotoro.
Nación, en sociedad con el Gobierno provincial, busca sumar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y obtener financiamiento para concretar el proyecto que demandaría una inversión superior a los USD 84 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. La propuesta es generar agua para riego y para el consumo humano como así también energía eléctrica.
A grandes rasgos, el proyecto prevé una obra de captación, la conducción en túnel y canal, la construcción de una central hidroeléctrica y de un canal matriz vinculado al sistema de riego existente. Así, será posible un mejor aprovechamiento del Mojotoro.
Las diferentes instancias fueron presentadas a funcionarios del BID por el titular de la Unidad Belgrano Norte Grande de la Nación, Sisto Terán; el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; y el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero. Los dos últimos, autoridades de la Provincia de Salta.
Henry Moreno, funcionario del BID de la División de Agua y Saneamiento, dijo que la propuesta podría canalizarse a través de líneas de crédito del organismo y puso a disposición el equipo técnico para avanzar con ambos. Pero antes hizo hincapié en la necesidad de profundizar aspectos vinculados al medio ambiente y al tema institucional en cuanto a cómo se realizará el seguimiento del proceso.
Tu opinión enriquece este artículo: