Una comitiva del grupo Doppelmayr, adjudicatario de las obras de ampliación del Teleférico San Bernardo hacia el cerro Ala Delta, se encuentra en la provincia para inspeccionar el avance de las obras preliminares. IN Salta dialogó con Daniel Lewinsky, agente regional del grupo, y con el titular del Complejo Teleférico, Martín Miranda.
La licitación pública del mes de noviembre dejó como adjudicataria del proyecto a la empresa Doppelmayr. Desde ese entonces se realizaron visitas de técnicos a la zona que, ante el inminente inicio de las obras, son cada vez más frecuentes.
Miranda evaluó la revista como “muy positiva. En lo que respecta al ámbito técnico, tenemos un diagrama legal que se viene cumpliendo al pie de la letra; y la empresa lo cumple con una precisión europea. Eso nos suma a nosotros responsabilidad para ir resolviendo imprevistos que puedan surgir para trabajar al mismo ritmo con el cronograma”, comentó en diálogo con IN Salta. Con respecto a esto último agregó que la visión es recíproca. “Ellos -por la empresa- también ven con buenos ojos las tareas que vamos haciendo”.
Desde la empresa le expresaron a Miranda todo su apoyo en relación a las aclaraciones que ya se hicieron públicas con respecto al cuidado ambiental del cerro Ala Delta. “Después de 30 años del primer teleférico de Salta, es normal que al llevar a cabo una obra tan grande como esta, se escuchen varias voces a favor y en contra. Ya aclaramos y les transmitimos tranquilidad a todos de que no se está deforestando. Se están realizando trabajos de movimiento de tierra y se está trabajando sobre caminos que están hace muchísimo tiempo ahí para garantizar la seguridad de la maquinaria que circulará. Y cuando terminen las obras, haremos los trabajos de restauración ecológica”, prometió. “De esta forma, los salteños van a poder disfrutar la instalación del medio hacia finales de año, si no median imponderables, en un paisaje increíble”, anticipó.
La instalación del medio incluye las bases bajo tierra y las bases de obra, tras lo cual los protocolos de rigor que indicarán que se pueden usar. “Estamos todos ansiosos, pero hay que trabajar todos los días con seriedad y estamos preparados para entregarle a Salta una obra como se merece”, garantizó.
Por su parte, el representante de Doppelmayr en Argentina, Daniel Lewinsky, comentó su entusiasmo por visitar la ciudad, acción que –anticipa- realizará cada vez con mayor asiduidad. “Lo que estamos haciendo en este momento es el estudio del suelo, una excavación para ver qué hay abajo, más allá del primer medio metro que se estudió en el preliminar. Todo es bueno, buen material; en una de las mejores escenografías de Argentina”, ponderó.
En este momento trabajan entre 30 y 40 personas. Durante el proceso de montaje, que durará seis meses, se ocupará a más de un centenar de salteños entre la empresa constructora, Teleférico y electromecánica. Del exterior llegarán sólo los supervisores, mientras que la ejecución será con personal 100% local.
Invertir y apostar a Argentina
En un contexto de crisis, y con una variación constante de los costos de ejecución de obras, la empresa sigue apostando al país y a Salta.
“Tenemos en ejecución más de 150 obras en el país. Somos los ejecutores del 80% de las obras del teleférico actual. Doppelmayr tiene toda una estructura de apoyo montada en la región y fabrica implementos en Austria, Suiza, Polonia y Alemania”, señaló.
“San Bernardo - Ala Delta es el único proyecto salteño y también el único de cumbre a cumbre que se trabaja en Latinoamérica. Son mil metros sobre una sola torre. Vas a sentir que vas volando en un avión”, prometió.
Tu opinión enriquece este artículo: