Cinco empresarios salteños sobre el filo de la medianoche analizaron los resultados y expusieron sus expectativas

Sobre el cierre de la edición anoche, y con los resultados de las PASO en el país, desde la redacción de IN Salta se buscó la opinión de empresarios y dirigentes de diferentes sectores. Resultados de Primarias y expectativas en esta coyuntura.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Entrevistamos vía whatsapp a Julio Usandivaras, presidente de la Unión Industrial de Salta quien señaló que esta oportunidad fue una gran encuesta, en la que “la diferencia fue muy importante, creo que nadie lo esperaba”. Consultado sobre la evolución de su sector y de la economía en general hasta las elecciones de octubre, señaló que solo faltan 2 meses y medio, “el sector industrial no tiene tiempo de reactivarse ni de caerse estrepitosamente. Respecto de la economía, lo más importante sería, tal vez muy utópico pero así lo entiendo yo, que se arme, con los tres dirigentes con más votos,  una especie de...´en consenso, todos juntos´, para que se pueda pensar un país de largo plazo, con seguridad jurídica, con políticas de estado, para que quien gobierne, siga ese camino; no hay otra forma”. Para Usandivaras, no es preocupante una elección, “me preocupa que no se piense en el largo plazo”.

Otro de los empresarios que consultamos fue Dante Apaza, accionista de la empresa Andes, Zona Franca y desde hace unos meses, propietario de FM 899. Para Apaza, el resultado fue “una tremenda sorpresa. Esperaba una diferencia de 3 a 5 puntos máximo a favor de Fernández. Creo que vamos hacia una desaceleración económica, inflación e inestabilidad cambiaria. En mi sector, supongo que habrá una baja de anunciantes”. 

El empresario dijo a IN Salta que “este resultado lo deja extremadamente preocupado”.

Anoche también consultamos al empresario pyme, Nahuel Hyon, señaló que “sin dudas, el resultado se presenta como irreversible para la primera vuelta. El fracaso económico creo que fue decisivo. El aumento de la pobreza, la recesión, y el ataque a la actividad productiva con la pérdida de empleo, sumado a la inflación, fueron determinantes”.

Para Hyon será responsabilidad de la actual gestión que el periodo de transición no se dé en un contexto aún peor. “La perspectiva de una modificación de rumbo puede generar expectativas positivas, el eje de la propuesta del Frente de Todos se centró en la reactivación económica y encaminarnos en ese rumbo sería importante en el marco de un gran acuerdo nacional”, reflexionó y adelantó que no cree que sea fácil la reconstrucción de la económica, afrontar la deuda externa que creció de manera desmesurada, ni desmontar el sistema financiero especulativo y salir de la recesión. “Lo importante es que lo empecemos hacer”, finalizó.

In Salta conversó con el empresario del sector inmobiliario, Juan Martín Biella, quien no se mostró sorprendido por los resultados, aunque advirtió que espera un acuerdo de transición. El resultado no lo preocupa, por el contrario está tranquilo.

Para finalizar, logramos una opinión del dirigente industrial de alcance nacional, José Urtubey, quien sí se mostró sorprendido por la diferencia, aunque como lo viene señalando desde hace tiempo puso el eje en la economía, “eso fue lo que pesó, por lo que el resultado era previsible basado en los errores del gobierno”: Consultado sobre cómo imagina la evolución de la economía hasta las elecciones de octubre, Urtubey indicó que “esto va a depender de cómo se presente un plan el gobierno hasta diciembre”. Para Urtubey, “el problema es económico, no político”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: