Vecinos, empresarios y concejales trabajan para crear un Código de espectáculos y actividades nocturnas de la ciudad. Buscan que todos los locales habilitados en la Balcarce cumplan con el espíritu del rubro en el que se inscribieron y proponen un ordenamiento de todas las actividades.
En el Concejo Deliberante de Salta se debate un Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas de la ciudad. Aunque claramente la intención es aplicarlo en toda la ciudad, el foco es el ordenamiento del Paseo Balcarce.
Los empresarios gastronómicos de la zona, en acuerdo con los vecinos, quieren que este nuevo código reglamente específicamente en qué punto un pub o confitería con espectáculo se convierte en un boliche y que se regulen las nuevas figuras comerciales, tales como gintonerías y cervecerías, que también comercializan alimentos.
En diálogo con IN Salta, uno de los pioneros de recuperación del paseo de la estación ferroviaria, Tupac Puggioni, explicó que “las reuniones son de consulta y me están pidiendo mi opinión. Los dueños de los boliches son los más interesados en este diálogo”, comentó.
“Mi postura es que la ciudad tiene que tener una planificación. En un momento, nosotros supimos generar un polo importante antes de que se inaugure el Paseo Güemes”, recordó. Pero los años pasaron, y la figura no es la misma que aquella de los inicios del 2000.
“Muchos locales gastronómicos cerraron, fueron reemplazados por boliches en una zona que no está habilitada para el funcionamiento de los boliches o bailantas populares”, advirtió.
Puggioni propone una convivencia armónica, de locales con espectáculos con bandas en vivo, donde la gente pueda bailar al lado de la mesa.
Para el empresario, el boliche podría funcionar si su tamaño y su funcionamiento no requiere aislamiento sonoro y no perjudica a los demás y a los vecinos. En el resto de los casos, se debería determinar un área no urbanizada específica para su funcionamiento, como terrenos cercanos al Centro de Convenciones de Salta.
“La Balcarce tendría que ser como Palermo, con negocios gastronómicos, ropa, moda, artesanías, un paseo como lo pensamos para los artesanos hace años. Hoy vos pasás de día por la Balcarce y está todo cerrado, eso no es un paseo”, lamentó.
En este mismo sentido, destacó que Buenos Aires tiene una reglamentación específica para la habilitación de peñas. Esta reglamentación sería aplicable en Salta con las correspondientes adaptaciones.
“Salta es peña, el turismo es peña, folclore y empanadas, necesitamos mirarlos desde otra óptica”, invitó.
Tu opinión enriquece este artículo: