La unidad de los trabajadores en estos momentos críticos de la economía puede definir el futuro de una empresa. Es el caso de Andes, cuyo staff de 280 empleados, en un hecho histórico, se unen “en resistencia” y prometen no dejar caer a la empresa emblema de la aeronáutica privada local.
Hasta la redacción de IN Salta llegó un comunicado en el que expresan que “las 280 familias de esta empresa, 100% argentina, quieren seguir conservando sus fuentes de trabajo. Somos Andes. Empleados de Andes con 14 años de historia. Andes Líneas Aéreas tiene 14 años de historia. No es estatal, tampoco pertenece a ningún holding y es 100% de capital y trabajadores argentinos. En todo este año no cobramos el sueldo, pero decidimos seguir volando para que la empresa no desaparezca atendiendo a la crisis del sector anterior al covid 19 y ahora agravada por la pandemia. Queremos seguir trabajando con igual oportunidad para todas las empresas del sector sin distinciones con respeto y profesionalismo”, expresan desde el gremio aeronáutico.
En diálogo con IN Salta, el gerente general de la firma, Horacio Preneste confirmó las declaraciones del sindicato y expresó que “estamos cobrando el ATP desde marzo y esto significa percibir el 50% de nuestros salarios. Ya veníamos con un atraso salarial de meses, pero desde marzo no estamos volando, no tenemos ingresos, y al ver la decisión de LATAM de irse, pienso que eso no hubiese pasado si hubiese tenido el apoyo que tenemos nosotros de parte de todos lo que hacemos la empresa”, agradeció.
Preneste es optimista con respecto al futuro y desafía: “Cuando esto pase, vamos a seguir volando”. En este sentido, recordó que la empresa “venía de una situación muy buena. En marzo 2018 volábamos nueve aviones, cinco propios y el resto de alquiler. Cuando el dólar pasó de 17 a 40 pesos, se dolarizaron los gastos, los combustibles, se le abrió la puerta a nuevas compañías que entraron a competir y eso nos puso en una situación complicada. En agosto 2019 con 60 pesos el dólar y los insumos dolarizados empezaron las complicaciones, ya que no podíamos competir”, señaló.
Sin embargo, para Preneste, el futuro es alentador, aunque no será fácil. El empresario vaticina tiempos difíciles, a los cuales la firma hará frente para seguir colocando el sello de Salta en los cielos.
Tu opinión enriquece este artículo: