La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CaDISal) se reunió con funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para evaluar alternativas de desarrollo para el sector. Desde la Dirección Nacional de Política Habitacional estuvo presente Marcelo Busellini, quien escuchó las inquietudes del sector y los avances en las propuestas lanzadas a finales del 2018.
En diálogo con IN Salta la presidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Magdalena Day, recordó las reuniones que mantuvo el mes pasado con funcionarios de Nación, en las que se acordó que las viviendas de hasta 140 mil UVA podrían deducir un porcentaje del IVA, y se pedía que la Provincia adhiera con igual medida para los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos. En este marco, advirtió que “con las tasas actuales y la inflación que tenemos es impensable que la gente pueda tomar créditos de forma masiva”.
El beneficio que se gestiona contemplaría edificios en pozo y/o proyectos de vivienda de counting para animar a los emprendedores a trabajar en proyectos de primera vivienda accesibles para la clase media y media baja.
En el encuentro se analizaron los anuncios de líneas de créditos de UVA + 7.5, de los cuáles pronto se conocerán los detalles. Por Salta, la coordinadora de Comisión de Loteos de Jefatura de Gabinete, Fanny Velarde, manifestó el interés en estas alternativas y anticipó las gestiones para que la Provincia pueda aportar a la concreción de estas líneas.
Consultada por IN Salta, Day informó que también se plantearon a los funcionarios las diferencias entre lo que abona un salteño y un habitante de Buenos Aires por créditos de igual valor. “Se vivió una gran injusticia, pero también el segmento que quedó fuera del IPV y tiene que acudir al ámbito privado, queda fuera del sistema bancario y de toda consideración crediticia porque en Salta tenemos un ingreso promedio más bajo que la media nacional” advirtió.
Se está esperando que en los próximos meses se concreten estas medidas para desarrolladores de la primera vivienda; así como otras medidas de crédito e incentivo. Day se justificó: “desde el sector privado no podemos darle a una persona un crédito a 30 años como le puede dar un banco. Sin incentivos es imposible”. La dirigente empresaria finalizó lamentando que, pese a que las negociaciones avanzan desde diciembre, aún no se haya podido concretar en medidas para beneficiar al sector.
Gastón Beccar Varela, miembro de CADiSal y socio de Proyecto Norte, evaluó como “muy positivo que el Gobierno Nacional busque estrategias para fomentar la construcción en el segmento medio, el más castigado y el menos atendido, y un gran motor de la economía”. Pero agregó que “nada de esto es posible en un contexto de tan alta inflación como el que tenemos, ya que son los créditos bancarios la pieza clave para esto, y mientras haya estos niveles de tasas de interés, esa pieza no está funcionando. Asimismo creo que es clave que la provincia acompañe con medidas fiscales que permitan activar la construcción”, invitó.
Tu opinión enriquece este artículo: