Dulces artesanales La Dalinda, el legado de una mujer imborrable, en las manos de otra mujer increíble  

Otra historia de éxito en la pandemia, que obligó a muchos profesionales a reinventarse y a otros los puso frente a la posibilidad de sus vidas para concretar sus sueños. Es el caso de Jimena Rodríguez.

Image description
Image description
Image description

No podemos hablar de Dulces La Dalinda sin contarte sobre María Dalinda González Ulloa, una docente de las aulas pero que también hizo escuela con su vida.  Su compromiso social fue tan grande que su labor no paraba jamás y hasta conformó una sociedad que ayudada a mujeres en situación de vulnerabilidad llevándoles ropa y alimentos.  


Dalinda además cocinaba como los dioses y se dice que sus dulces tenían magia. Los fines de semana eran de preparaciones para toda la semana, pero Dalinda siempre cocinaba demás, por lo que siempre tenía un plato extra para obsequiar a quien lo necesitara. Ella fue Dalinda, quien dejó este mundo demasiado pronto, pero cuyo legado corre por las venas de una mujer igual de poderosa y comprometida, su nieta María Jimena Rodríguez.  

“Sobre la parte práctica de La Dalinda tengo que contar que surgió debido a la cuarentena. Yo soy comunicadora social y dada la situación, varias actividades se suspendieron, varios contratos caídos y me quedó muy poquito de mi actividad, por lo que dije: ´tengo que hacer algo inmediato, un proyecto. A mí siempre me gustó hacer dulces artesanales y pensé que era la oportunidad de ponerle el nombre de la abuela, que hace muchos hizo estos mismos dulces para la familia. Pensé ´tengo que hacerle este honor, es el momento adecuado, estoy en casa, no necesito mucha inversión… Y de ahí en más fue cumplir mis sueños y poner manos a la obra con la ayuda de mi marido, que siempre me alentó”, nos confió.  

Hoy esas manos que te agarran un micrófono con confianza y guían a los periodistas en cada conferencia como ninguna, también fabrican los mejores dulces de Salta.  

Son productos sin conservantes hechos con todo el amor del mundo, aderezados por el relato familiar, los aportes de tíos, amigos y hermanas que también encuentran su espacio en esta idea de elaborar dulces que no encontrás en el súper: cayote, mandarina, zapallitos y papaya en almíbar, frutilla y pera, y tomate.  

El trabajo de comunicadora le dio las herramientas para posicionarse en el mercado y agregarle esa pata social que pondría orgullosa a María Dalinda. En el mes de Octubre, todos los productos llegan con un mensaje concientizador contra el cáncer de mamas y con el lazo del compromiso.  


La idea de Jimena es que el emprendimiento vaya creciendo poco a poco, sin prisa, como los mejores dulces. Si bien tuvo la oportunidad de dar un salto mucho más grande, ella sabe que las cosas se tienen que ir cocinando de a poco para crecer y ofrecer trabajo a otros.  

Instagram: la.dalinda  

Teléfono 387 4199011  

Tu opinión enriquece este artículo: