El cine Ópera le pelea a la crisis y no cierra (tampoco el teatro)

Con más de 40 años de historia en Salta, le pelea a la peor crisis que haya enfrentado. Con el aislamiento obligatorio, las butacas resisten vacías mientras las boletas siguen llegando.

Image description
Image description

Un gigante de más de 40 años, que supo reinventarse cuando otras firmas más grandes llegaron con nuevas propuestas para vivir el cine en Salta, resiste hoy una de las peores crisis de su historia. Tan es así que algunos medios locales informaron que la firma cerraría la parte de cine para quedar solo como Teatro Ópera. Pero para el alivio de los cinéfilos y en palabras del gran Mark Twain, "las noticias sobre mi muerte han sido exageradas".


El cine no cerrará. Así lo confirmó a IN Salta su propietario Jorge Abdenur. “Estamos inactivos por la determinación del Gobierno en el marco del Aislamiento Social y Obligatorio.  Sin embargo la gente va saliendo de la cuarentena, vemos a muchos caminar por las calles, usar el transporte público, ir a los comercios; así que estamos luchando para que se habilite ya sea como cine o como teatro. Estamos a la espera de los permisos porque ya presentamos los protocolos, dado que estamos en condiciones de garantizar todas las medidas de distanciamiento social. Contamos con dos salas que son muy grandes y una sala teatral. Podemos funcionar a mitad de la capacidad ocupando fila de por medio y  también distanciando las butacas”, ofreció.

Sin embargo, Abdenur es realista, pues el problema que debe afrontar es internacional. “No sabemos cuándo se va a volver a habilitar el cine, pero Estados Unidos tiene todas las productoras cerradas y no están llegando estrenos. A nosotros nos siguen llegando boletas- y son bastante abultadas-. No vamos a cerrar, pero necesitamos reactivar lo más rápido posible.


Una empresa con historia

El cine Opera nació de la mano de Honorio Abdenur, empresario de origen sirio. Comenzó con la experiencia en La Quiaca (Jujuy) y después hizo lo propio en Rosario de Lerma. Inició la construcción del Rex (que aún funciona con películas triple X en la avenida San Martín y Esteco) y después llegó el Opera, que se inauguró en 1977 y que incluyó espacios aptos para funcionar como teatro. También asumió el riesgo de abarcar Tucumán y abrió el Atlas (por Salta, al revés), donde funcionaba el excine Capital, en pleno centro de la vecina ciudad y se mantiene hasta ahora.

Tu opinión enriquece este artículo: