El RIGI está en marcha: ¿Es la panacea inversionista que afirma el Gobierno Nacional?

Una lluvia de inversiones y la generación de empleos es la panacea económica que pronostica el Gobierno Nacional tras la aprobación del RIGI. Para hablar del tema consultamos a Carla Peñaranda, experta en Derecho y Gestión Minera.

Image description

IN Salta- ¿Cuáles son los puntos principales del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones RIGI?

Carla Peñaranda- Este es un paquete de herramientas para fomentar significativas inversiones de empresas extranjeras. En el marco de esta normativa, destacaría tres beneficios importantes, que corresponden a las cuestiones tributarias, aduaneras y cambiarias para las empresas que inviertan a partir de 200 millones de dólares. Estos incentivos van a promover el desarrollo económico y la competitividad en varios sectores. Se aspira a contar con un régimen que otorgue certidumbre y seguridad jurídica.

IN Salta- Se lo planteó como algo imprescindible para el crecimiento económico argentino...¿Esto es así?

CP- Por supuesto que es una acción positiva para el desarrollo y crecimiento económico. Recordemos que hace bastantes años que nuestro país no contaba con inversiones de grandes magnitudes como consecuencia de la falta de confianza que generábamos. Con la implementación del RIGI se impulsa el crecimiento económico, la creación de nuevos empleos y fundamentalmente generar previsibilidad y estabilidad, garantizando la confianza de las inversiones del capital extranjero, siendo este uno de los motores claves para promover la economía.

IN Salta- ¿En Salta quiénes podrán aprovecharlo?

CP- En nuestra provincia el sector de la minería es el rubro con mayor potencial de aprovechar y adherirse al RIGI. Esto va a generar un crecimiento transcendental tanto económica como socialmente, ya que el incentivo de inversiones va a dar origen a la construcción y ampliación de proyectos por parte de las empresas mineras que se encuentran instaladas en la Puna.

La legislación local exige a las empresas de este sector contratar desde el 40% al 70% de bienes, servicios e insumos locales, por lo tanto se impulsará significativamente la labor de los proveedores locales, generará más puestos de trabajos y obras que beneficiaran a las poblaciones.

IN Salta- En su visión, ¿qué aspectos podrían o deberían mejorarse de esta ley?

CP- Hablamos de que se busca obtener mayor confianza de los inversionistas, de un mejor posicionamiento en el mercado, entre otros objetivos; todo esto pero con el optimismo de un instrumento que contempla un plazo de 30 años. Entonces, lo esencial y el desafío es lograr que estas disposiciones se respeten en el largo plazo, que se reglamente, se controle y del trabajo conjunto, articulado e integral de todos los sectores que se encuentran involucrados.

 

Perfil profesional

Carla Peñaranda es abogada litigante Civil y Comercial; y Procuradora por la Universidad Empresarial Siglo 21; Mediadora por la UBA; y diplomada en Gestión Integral Minera con orientación en litio por la UCASAL.

Tu opinión enriquece este artículo: