El Gobierno Nacional anunció este miércoles la implementación de Voucher Educativos para ayudar a los padres a enfrentar las cuotas de los colegios privados. Pero a pesar de la expectativa inicial, la medida dejaría afuera a la mayoría de los colegios salteños.
Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEPSA) aclaró que “el anuncio va a alcanzar a colegios que tengan un aporte estatal superior al 75% de su masa salarial. Este límite deja a casi todos los privados fuera del alcance de esta normativa”, indicó.
Esto es así porque AEPSA recibe un 15% en este concepto. “La asociación consiguió el aporte estatal correspondiente al 15% de nuestra masa salarial y eso es para los colegios que tengan nivel inicial primario y secundario; terciarios y tecnicaturas no están incluidos”, agregó.
Por otro lado, tampoco podrían acceder los establecimientos nucleados en el COPRODEC, el Consejo Provincial de Educación Católica, que cuentan con aportes de 40%, 50% y hasta 60%. “Definitivamente ni los laicos ni los confesionales cumplimos con los requisitos en cuanto a aportes ni en cuanto a cuotas, que no deben superar los 54 mil pesos”, evaluó Pereyra.
Por esta razón, acompañados por el Ministerio de Educación de la Provincia, solicitarán que el aporte sea por alumnos y una segunda variable tendría que ver con la cuota de los colegios ya que una cuota alta no justificaría el aporte estatal.
Una mesa de trabajo, que comprendería a las tres partes involucradas en esta problemática avanzará en los pedidos, en especial para el pago de los cuatro meses que se adeudan de aportes.
Tu opinión enriquece este artículo: