Expectativa del comercio por las ayudas del Gobierno Nacional para pagar los sueldos

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Betzel, aseguró que cumplir con los empleados es la prioridad del sector, pero dependen de la asistencia para hacerlo.

Image description
Image description

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece mecanismos para que el Estado pague una parte de los salarios de las pymes afectadas por el parate que originó el aislamiento obligatorio fue bien recibido por el comercio salteño. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Betzel, reconoció que al contemplar beneficios para empresas que tienen hasta 100 empleados, “más del 95% de las empresas salteñas estarán alcanzadas por la medida, ya que en general son pequeñas y medianas”.


En declaraciones al programa Haciendo Negocios, que se emite por FM Profesional, el dirigente empresario explicó que la compensación salarial que otorgará el Estado Nacional varía en función de la cantidad de trabajadores a cargo, y detalló que las pymes con hasta 25 trabajadores podrán gestionar hasta el 100% del salario neto de cada trabajador, con un máximo de un salario mínimo ($16.875). Los empleadores de 26 a 60 trabajadores pueden obtener hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Y las empresas de entre 61 y 100 trabajadores, recibirán hasta el 50% del salario mínimo. Las empresas de más de 100 empleados podrán gestionar un Repro, el programa de asistencia del ministerio de Trabajo para firmas en crisis.

Betzel sostuvo además que la dirigencia empresaria se encuentra a la espera del anuncio de una línea de créditos a tasa cero para el pago de sueldos, a devolver en tres meses. “Sabemos que el tema estaba cerca de cerrarse en Buenos Aires”, aseguró. Y señaló que las líneas de crédito con una tasa del 24% de interés que ofrecen algunos bancos “no nos sirven para pagar sueldos, porque no estamos en condiciones de pagar ese interés”.


Respecto de las expectativas del sector, el dirigente reconoció que "nosotros siempre estamos preparados para cualquier contingencia, como inflación o aumento de impuestos; pero no estábamos preparados para cerrar nuestros negocios. Por eso hoy nuestra única prioridad es pagar los sueldos".

Tu opinión enriquece este artículo: