Este balance dejó preocupado al sector, que aguarda el desarrollo de febrero para hablar de repunte. Así lo anticipó a IN Salta el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola.
“Nuestro balance nos está llevando a 2020 con un 45% de ocupación para enero, por debajo de los niveles históricos que teníamos los años anteriores”, analizó.
Así, dijo, “con esto no podemos indicar que la temporada no es buena y aún nos resta febrero, que suele ser mejor. Tenemos festivales e iniciativas privadas de empresarios del rubro para movilizar al turismo”.
Di Mecola le atribuye esta situación a “la tendencia mundial a alojarse en departamentos o establecimientos alternativos que ofrecen otros costos un poco menores que los que puede ofrecer un hotel. Necesitamos que haya más control de parte de las autoridades, un trabajo de búsqueda de informales, que se controlen las instalaciones de estos establecimientos porque es peligroso para cualquiera que se aloje ahí sin saber si reúne las condiciones edilicias y de salubridad”.
En este sentido, el empresario reconoció que “no se puede frenar un fenómeno que es una tendencia mundial. La gente busca alojamientos por distintas plataformas on line y llegan a estos lugares. Nosotros pedimos que se controlen más y sumarlos al sistema formal”, invitó.
“La expectativa es grande porque los distintos festivales son una herramienta que nos ayuda a traccionar turismo internacional, nacional de las provincias vecinas. Siempre estamos buscando implementar promociones para reforzar desde el sector privado, pese a que no es el mejor momento económico del país”, admitió.
El programa Pre Viaje 4 también los llena de entusiasmo ya que coincidirá con fechas importantes para la provincia.
Tu opinión enriquece este artículo: