Los gastronómicos volvieron a la actividad, pero el nuevo protocolo para la atención, les permite abrir las puertas para la atención solo hasta las 20. Varios empresarios expresaron su malestar por esta nueva “normalidad” que los perjudica pues es contraria a todas las costumbres alimenticias que tenemos en el país y en especial en el norte argentino.
En diálogo con IN Salta, Tupac Puggioni uno de los fundadores del Paseo Balcarce y propietario de La Vieja Estacion, por lo cual oficia de vocero del grupo empresario, expresó respecto al nuevo protocolo que “en el microcentro hay algo de movimiento, pero en la Balcarce no. De día nunca se trabajó y de noche no se puede abrir. Ahora nadie va a la Balcarce. ¿Quién va a ir a las 18 horas, en especial cuando el comercio cierra a las 20 y nosotros también tenemos que cerrar?”, lamentó.
Y agregó que “para la gastronomía esto es un golpe muy duro. Nadie cena a las 20 porque está trabajando hasta las 20. Si cambia el horario del comercio y nos dejaran abrir un par de horas hasta las 22, la gente puede ir tomar algo y después irse a su casa. En Catamarca se usa ese horario. En la Balcarce quisiéramos poder meter a la gente de 19 a 22. Sería más provechoso que el horario que nos dieron ahora. Estamos pidiendo un horario más largo para la cena”, exhortó.
En este marco destacó que este sábado, domingo y lunes abrirán los negocios y la feria de la Balcarce por el feriado del 25 de Mayo, aunque será en los horarios ya establecidos para los locales.
“Estamos en una situación muy difícil, la gastronomía y particularmente todos los que estamos dedicados al turismo hemos perdido la temporada esta, la alta. Veníamos de varios años de una situación muy difícil donde se cerraron muchísimas pymes durante el gobierno anterior y los que sobrevivimos, la mayoría tiene mucha deuda con AFIP, Rentas, con todo el mundo y por eso se hicieron moratorias para ayudar a las pymes. Lamentablemente llegó la pandemia y muchos tuvieron que cerrar los negocios” evaluó.
“Si los gastronómicos estábamos mal, con este horario se complican más porque además la gente tiene miedo y por otro lado no tiene plata”, observó.
Consultado por las nuevas líneas créditos ofrecidas, señaló que estas “no son suficientes porque un negocio, pequeño de dos y hasta cuatro empleados abierto al público necesita 250 mil pesos y un negocio mediano 500 mil pesos. Un alquiler son 100 mil pesos, los servicios son 100 mil pesos más. El agua es una locura, está más caro que todo”, advirtió.
Además reclamó que “no hay un acuerdo entre la provincia y los propietarios de alquileres y algunos te dicen que no te van a cobrar; otros, el 50%, te cobran el mes entero sobre la venta de nada”.
En el mismo sentido explicó que “a estas líneas de crédito hay que ver quién tiene acceso. Siempre pasó así, las requisitorias bancarias son las más altas que hay. No te van a prestar si no saben que les vas a devolver. Les otorgaron créditos a tasas bajas y estos se usaron para pagar sueldos. Ahora ¿cómo los devolvemos?”, cuestionó.
Tu opinión enriquece este artículo: