IL Panino quiere desembarcar en Salta y está buscando franquiciantes

La tradicional cadena gastronómica cordobesa tiene planes de expansión en varias ciudades capitales del país. La empresa hoy tiene 15 sucursales, y el 9% de su personal son mujeres.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

La tradicional cadena gastronómica cordobesa IL Panino tiene importantes planes de crecimiento para los próximos años: a través de su sistema de franquicias –y de la mano de Centrofranchising- proyecta abrir entre tres y cinco nuevas sucursales en el interior del país, en algunas ciudades capitales y en segundas ciudades con más de 100 mil habitantes.

En este contexto, la ciudad de Salta es una de las elegidas por la cadena para desembarcar con su propuesta gastronómica.

IL Panino es una empresa familiar que nació en 1990 y que hoy es gestionada por la segunda generación. A lo largo de todos estos años, la cadena no sólo tuvo un gran crecimiento en Córdoba, sino también en otras provincias como Mendoza, San Luis y Neuquén. En total, hoy suman 15 sucursales.

El principal diferencial de la marca es la buena calidad de los productos –comida casera elaborada en el momento- que ofrece a un precio accesible, sumado a una cálida y agradable estética. Se caracteriza por tener una cocina “clásica, popular y deliciosa”. La empresa cuenta hoy con 250 empleados y el 95% de los puestos está ocupado por mujeres. Lo mismo sucede en los cargos gerenciales –encargadas de sucursal, administrativas, gerentes de provincia-, en donde la totalidad son mujeres. Esto expresa la política de la empresa desde sus comienzos.

¿Por qué apuesta a Salta? Juan José Piñeiro, actual director de la empresa, explicó los motivos de la elección: “Tenemos la firme decisión de seguir creciendo. En este camino, consideramos que la ciudad de Salta es uno de los puntos estratégicos para llegar con nuestra marca por varios motivos: cuenta con polos gastronómicos bien consolidados, hay muchos salteños que ya conocen la marca porque han estudiado en Córdoba y, además, es una ciudad receptora de mucho turismo internacional. Por esto, es una ubicación por demás atractiva para llegar con cualquier de los tres formatos de IL Panino”.

Alternativas para el inversor

Para quienes estén interesados en adquirir una franquicia de IL Panino, la empresa gastronómica ofrece tres formatos que, dependiendo de la ubicación que sea, se aconseja una u otra alternativa. El principal es el formato “Shopping”, que son locales emplazados en centros comerciales, dentro del patio de comida. Los clientes se acercan a la barra, compran lo que desean y se lo llevan a una mesa. Este formato está abierto todos los días del año y sus platos fuertes son lomitos, milanesas, hamburguesas, tortas, licuados y café.

Otro formato disponible es el “restaurante”, que consiste en locales bien ubicados, preferentemente en esquinas. En esta opción se abre de 7 a 24 y ofrecen una amplia variedad de comida: desde desayunos, menús ejecutivos, meriendas y cena, con cocina siempre abierta.

Por último, está el formato más pequeño “Fast Food calle”, una opción nueva con una carta más reducida. Es ideal para locales más chicos (desde 70 m2), ubicados en el microcentro, con alto tránsito. Similar al formato Shopping, cuenta con una barra, donde el cliente busca su comida y la vajilla y la lleva a la mesa. Todos los formatos tienen la opción de delivery.

Preparada para la asistencia al franquiciado

A todos los franquiciados, la empresa los acompaña durante la etapa de obra y de diseño arquitectónico de los locales; también se encarga de entrenar al personal que estará a cargo del nuevo negocio. Y una vez que el nuevo IL Panino haya abierto sus puertas, casa central trabaja en conjunto durante los tres primeros meses, hasta que se encaminan.

Cabe destacar que la empresa cuenta con un manual de operación que se explica en su totalidad durante el periodo de capacitación. “Lo importante es que en cada momento se hace un seguimiento, controlando compras y ventas para evitar mayores desperdicios. Y más allá que cada franquicia tiene autonomía sobre sus proveedores, los participamos de pooles de compras con algunos productos para reducir sus costos”, explicó Piñeiro y agregó que las mejoras permanentes que se hacen a la imagen de marca se comparte con todas las franquicias.

Más información, aquí.

Tu opinión enriquece este artículo: