José Urtubey: “El rol del Banco Central va a ser indispensable para garantizar la cadena de pagos”

La industria nacional enfrenta uno de los peores momentos de los últimos tiempos a raíz de la pandemia del coronavirus. El dirigente de la Unión Industrial Argentina abordó esta situación que incluye el quiebre de la cadena de pagos, con una serie de soluciones para salir de la emergencia.

Image description

IN Salta: ¿Cómo se está viviendo desde el sector de la industria y la economía la situación de cuarentena por el coronavirus?

José Urtubey: Obviamente con mucho estrés, muchas dificultades. La semana que viene  con una necesidad muy importante de ver qué pasa con la cadena de pagos, con el peligro por este aislamiento más la recesión que venía ya en Argentina, más la falta de actividad económica pueda traer un quiebre de la cadena de pagos. Por eso es importante pensar en instrumentos que posibiliten amortiguar esto.


IN Salta: ¿Cuáles serían esos instrumentos?

JU: Yo creo que el rol del Banco Central va a ser indispensable. Deberían instrumentarse medidas excepcionales como podrían ser créditos automáticos para que los distintos sectores puedan fondear el pago de la mitad de los salarios, por ejemplo. Y estos créditos que sean determinados obviamente por los bancos comerciales. Por otro lado,  en el caso de los cheques empezar a buscar mecanismos de financiamiento para que desde el Banco Central, coordinado con los bancos comerciales, se asistan de alguna forma al adelantamiento de estos cheques.

IN Salta: ¿Ya se hizo algún tipo de balance o cálculo de cuánto le costaría?

JU: Todavía no. Todavía tenemos la incertidumbre de ver cuánto dura esto, porque lo que dure esto nos va a llevar a ver cuál es realmente el importe final, porque se habla de expandir la cuarentena hasta el día 12.

IN Salta: Hay sectores que están produciendo. ¿Ellos tendrán menos problemas a la hora de afrontar salarios?

JU: Hay cadenas esenciales determinadas así por el decreto presidencial que permite a determinados rubros funcionar para acercarle a la población lo que son insumos necesarios indispensables para la vida diaria. Creo que están en igualdad  de posiciones porque el problema de los sueldos va a venir por el lado de la cadena de pagos que está muy débil o quebrándose.

IN Salta: Estas son las propuestas que podrían llevar a un principio de solución...

JU: Así es. Creo que el rol del Banco Central es indispensable al igual que lo han hecho la Reserva Federal Americana, el Banco Central en Alemania, que han sido reacciones de estímulos que se han puesto a disposición de los bancos centrales.


IN Salta: Hoy habló el presidente ante el G20 con un pedido que coincide con lo que venimos hablando, ¿Le pareció su propuesta?

JU: Coincido con lo que se propuso y también sé que el Fondo Monetario emitió la semana pasada un comunicado expresando que había que asistir a los países con menos desarrollo. Creo que hoy todo suma.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: