La única pyme del NOA que fabrica sorbetes pide ser escuchada en el Senado

El proyecto para prohibir el uso de sorbetes plásticos en Salta obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El representante de la única fábrica de sorbetes del NOA dialogó con IN Salta y anticipó que espera que su postura se escuche en el Senado. 

Image description

Hace un año y medio empezaron con el proyecto para instalar la fábrica de desechables que proveería a la región, con lo cual dejaríamos de comprar los productos fabricados mayormente en Santa Fe y Buenos Aires. Jaime Andías estaba entusiasmado, como también lo estaba hace tres meses cuando encendió las máquinas de la que es hoy su única producción: los sorbetes.

Sin embargo, la media sanción que tuvo el proyecto que busca penalizar el comercio de estos elementos lo dejó contrariado por dos razones. La primera es la obvia, la incertidumbre productiva en la que lo coloca; y la segunda es que su voz no fue solicitada por los autores del proyecto, ni siquiera como el único productor de toda la región del NOA.

En diálogo con IN Salta, Andías lamentó que “nadie se tomó la molestia de comunicarse conmigo, nadie me consultó sobre el emprendimiento ni sobre las posibles alternativas. Solo el diputado Otero pidió que vuelva el proyecto a comisión para que yo pueda expresar mi experiencia. Planteado así me parece un capricho de quien lo presentó, que habla desde la ignorancia sobre el tema. Se tendría que haber estudiado un poco y no copiar un proyecto de Buenos Aires ya que las condiciones de uso y producción no son las mismas en Salta y en el conurbano”, reclamó.

Andías reconoció que los sorbetes son material contaminante, no obstante, rechaza que la prohibición de su uso y comercialización sea la respuesta.

“Mire cómo está el país, en este contexto económico, ¿le parece que la solución puede ser la prohibición o la readecuación que nos llevaría a cerrar la fábrica que con tanto sacrificio abrimos? En todo caso quien contamina el ambiente es el hombre con el uso que le da a los productos que fabrica. Si desde el Estado se implementaran todas las políticas para el descarte correcto y la reutilización, no tendríamos este problema”, señaló.

En este sentido, el diputado Antonio Otero expresó su desacuerdo con el proyecto asegurando que perjudica a una pyme de la localidad de Metán que es la única productora en la provincia, atentando contra la economía de las personas que trabajan en ella. “Debemos legislar normas para el futuro, pero también es una difícil situación la que están atravesando las pymes de la provincia”, dijo.

Andías fue convocado por senadores de distintas líneas políticas y espera poder expresar su descontento, además de trabajar en un plan de reducción de impacto ambiental.

“Estoy dispuesto a trabajar en un plan de reducción de impacto ambiental gradual que nos permita crecer de forma amigable con el ambiente, pero necesito ser escuchado y que las decisiones no se tomen de manera tan intempestiva como lo hicieron los diputados”, reclamó.

El proyecto

En su última sesión, Diputados aprobó la iniciativa que busca eliminar el uso de sorbetes plásticos de un solo uso en todo el territorio salteño, los mismos podrán ser reemplazados progresivamente en el lapso de seis meses por elementos de igual función pero que sean biodegradables, con la finalidad de reducir al mínimo el impacto ambiental.

El proyecto prohíbe que se pueda ofrecer y/o colocar a la vista de los clientes, sorbetes plásticos de un solo uso, que no sean de materiales degradables y/o biodegradables en supermercados, autoservicios, almacenes, bares, restaurantes y comercios en general; como así también, la distribución, entrega, comercialización y utilización de los mismos.

Las multas para quienes no cumplan esta normativa pueden ser desde un apercibimiento para el infractor, hasta la clausura definitiva del establecimiento dependiendo la gravedad de la falta.

Un cambio gradual

La diputada Bettina Romero, autora del proyecto, destacó que esta iniciativa es un paso adelante para Salta en el marco del cuidado del medioambiente, “ya que estamos reduciendo el uso de plástico que no es indispensable, y que son muy difíciles de reciclar y/o eliminar”.

“Este cambio va a ser gradual para que quienes trabajen en la producción de estos materiales puedan reinventarse, esto no es contra ningún sector en particular, sino que estamos buscando un beneficio para el futuro de todos los salteños”, dijo la legisladora.

Tu opinión enriquece este artículo: