Fabricio Allende y Francisco Laiseca son dos emprendedores que, a pesar de su juventud, pueden exhibir largas trayectorias vinculadas a los medios, la creatividad y la innovación. Ahora, en medio de la pandemia que sacude a todo el mundo, estos salteños se animaron a seguir emprendiendo.
Con experiencias diferentes pero visiones similares sobre el presente y el futuro de la comunicación, ambos se unieron para formar Usina Creativa Salta, una agencia dedicada al marketing digital, el social media, la gráfica, la producción de contenidos y el desarrollo de entornos digitales. En otras palabras, se trata de una consultora que se propone desarrollar, adaptar y optimizar estrategias de marketing y comunicación para instituciones, personalidades y marcas.
En tiempos de pandemia, queda claro que la comunicación digital y la incorporación de nuevas tecnologías en todos los procesos comerciales dejó de ser una opción para convertirse en una obligación. Cuando la crisis pase, podremos decir que el coronavirus cambió para siempre nuestra manera de comunicarnos. Y por supuesto, las empresas e instituciones que no logren adaptarse a tiempo serán las más perjudicadas.
Palabras autorizadas
Fabricio hace más de 20 años que viene participando en la creación y el desarrollo de importantes diarios, semanarios y revistas de Salta. Hace seis años montó Impresionante (Catamarca 284), su propia gráfica dedicada al diseño, la impresión y la comunicación digital.
“Me llegaron comentarios que decían ´sos el único loco que se pone a emprender en esta situación, y la verdad que fue muy halagador. Algunos dicen que emprendedor se nace, pero no estoy de acuerdo. Más allá de las interminables jornadas laborales y del sacrificio que uno le pone a las cosas, creo que cualquiera puede emprender. Muchos dirán que en este país no se puede hacer nada y seguramente en otros países desarrollados emprendedores ponen negocios que quizá hereden sus hijos y funcionen bien por décadas, pero es la que nos toca. Con esfuerzo, constancia y las nuevas formas de vender, todos podemos hacerlo”, reflexionó Allende en diálogo con IN Salta.
“A lo largo de los años me fui dando cuenta que no solo alcanza con romperse el alma. Un emprendimiento para que funcione debe profesionalizarse publicitariamente, más allá del ingenio que uno tenga. Lo digo como un emprendedor más. En estos tiempos existen las herramientas para hacerlo y hay que emplearlas. Internet ha cambiado hace ya un tiempo la forma de comunicar y promocionar productos o servicios. Y para que tu negocio consiga los objetivos propuestos, es vital emplear las diferentes opciones que te brindan las tecnologías de la información y la comunicación, sin dejar de lado las formas tradicionales que todos ya conocemos (clasificados, gráfica, folletería, cartelería), sino complementarlas”, agregó.
Francisco Laiseca, por su parte, tiene una diplomatura en Marketing Digital de la Universidad Tecnológica Nacional e inició a los 18 años su carrera como periodista en diarios, radios y televisión. Muy pronto se especializó en el periodismo móvil, marketing y social media. Junto a Coni Hamasaki, en 2015 fundaron el sitio de noticias de agenda nacional Ciudad Despierta, cuya redacción también quedó emplazada en Usina Creativa Salta. “Nos conocimos hace muchos años trabajando para diferentes proyectos y medios. Siempre valoramos el trabajo del otro y decidimos probar y emprender juntos”, recordó el periodista.
“Además de potenciar los proyectos que cada uno venía desarrollando, decidimos poner en marcha Usina Creativa Salta, una consultora colaborativa que brinda soluciones integrales de comunicación y marketing. Lo bueno de nuestros servicios es que los resultados son concretos, se pueden medir: nuestras campañas de comunicación logran sus objetivos y eso para el cliente es lo más valioso”, finalizó Laiseca.
Y hablemos de café
Y ¿qué emprendimiento creativo está listo sin un buen café?, bueno estos chicos no se andan con chiquitas y tampoco se cortan solos por lo cual, si vas a Leguizamón 394 (apenas pasando Dean Funes) te vas a encontrar con Café Road, food truck que completa el círculo.
Bueno, bonito y barato, podés llevarte tu combo desde $ 99. Una ofertaza por un producto de primera que no podés dejar de probar.
Tu opinión enriquece este artículo: