Las estadísticas de ventas de autos y utilitarios cero kilómetro durante el mes de enero confirman lo que otros sectores ya anticiparon: la economía argentina entró en una fuerte recesión, autoinflingida en buena parte por las medidas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei. Según el reporte que mensualmente elabora ACARA (Asociación de Concesionarias de Autos de la República Argentina), durante el mes pasado en todo el país las ventas se desplomaron un 33% respecto al mismo mes del 2023. Así, se pasó de vender 50.363 unidades en enero del año pasado a sólo 33.727 vehículos el mes pasado.
Esas cifras, que suenan catastróficas, no fueron tan graves en Salta. En nuestra provincia la caída fue de "apenas" un 18,5%. Pasó de 1.303 unidades vendidas el primer mes del 2023 a 1.062 vehículos comercializados en el mismo mes de este año. De hecho Salta integra el top 3 de provincias con menor caída de ventas, que está liderada por Mendoza con 17,7%, seguida por San Juan con 18%.
Fuentes consultadas por IN Salta señalaron que los "buenos números" de la provincia en comparación con el desplome del resto de los distritos tienen que ver con la fuerte inversión que viene realizando el sector de la Minería para el desarrollo de sus proyectos en la región de la Puna; y en menor medida con una recuperación de la producción del campo.
Un dato que confirma esa situación es que Salta pasó a ubicarse en el sexto lugar entre las provincias con mayores ventas cuando tradicionalmente ocupaba el octavo lugar. En la escalada Salta le pasó por delante a Neuquén (beneficiada con el desarrollo de Vaca Muerta) y Tucumán (por el tamaño de su economía).
Tu opinión enriquece este artículo: