El fuerte crecimiento de la minería en los últimos dos años en Salta está generando nuevas oportunidades a profesionales de diferentes rubros, que antes veían como muchos de los mejores trabajos quedaban en manos de consultoras o empresas de Córdoba o Buenos Aires. Ese es el caso de Javier Barberis, un ingeniero electrónico cordobés que en 2013 se mudó con su familia a Salta y comenzó a trabajar en Kaizen, una empresa local que ya brindaba servicios a las mineras.
Trabajando primero para la empresa Sales de Jujuy, y luego para otras firmas como ADY o FMC, Javier detectó que se estaba generando un nicho interesante vinculado a los sistemas de control e instrumentación. “Al principio, cuando llegué, no había mercado para algo así. Pero los anuncios de inversión de los últimos tiempos abrieron esa chance”, explicó el profesional, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de negocios y junto a dos socios de su empleo anterior –Martín Arzelán y Gustavo Agostini- fundó Loop.
“Somos una empresa dedicada a la planificación, instalación y configuración de sistemas de instrumentación y control, con capacidad para crear también programas de automatismos. Por ahora somos nosotros tres, pero tampoco aspiramos a ser una empresa demasiado grande, porque vamos a necesitar personal altamente calificado”, advirtió Barberis. Reconoció sin embargo que “la falta de recursos humanos es el principal problema que nos toca enfrentar. Los técnicos que tenemos tienen formación de secundario, pero necesitamos profesionales de mayor nivel. Afortunadamente en la UNSa ya se dicta la carrera de Ingeniería Electromecánica, lo que nos abre un mejor panorama de cara al futuro”.
El profesional y emprendedor contó a IN Salta que hasta ahora la mayoría de las empresas que tenían que realizar este tipo de trabajos traían profesionales de Buenos Aires o Córdoba, y “eso les generaba costos muy altos por la distancia y la imposibilidad de tener una rápida respuesta. Con nosotros, todo eso cambia, porque podemos garantizar una respuesta más rápida y soluciones a medida. Eso significa además menos costo para las empresas”. También reflexionó que “de Córdoba hacia el sur hay mucha competencia para este tipo de actividad, pero no pasa lo mismo en el norte, donde somos virtualmente pioneros en la actividad”
Consultado acerca del mercado, Barberis detalló que está focalizado básicamente en la minería, aunque también se abren perspectivas interesantes en los ingenios y la industria petroquímica.
Respecto del programa Naves, contó que “entramos porque somos clientes del banco y ellos nos alentaron a presentarnos. La experiencia fue muy interesante, y esperamos enriquecerla todavía más en la instancia de Buenos Aires”.
Finalmente, y consultado sobre sus próximos pasos, detalló que “se viene una etapa de mucha inversión en capacitación, que es muy costosa y a la vez tiene que ser sustentable”. De todas maneras, no ocultó su optimismo en convertir a Loop en una empresa referente del mercado, en especial en la actividad minera.
Tu opinión enriquece este artículo: