Magdalena Day: “Creo que la sociedad debe involucrarse en el desarrollo de políticas para el crecimiento de los salteños”

El Consejo Económico y Social de Salta cerró el año con un balance general y el anuncio de que el nuevo presidente saldrá de una terna. La desarrolladora dejó el cargo comprometida con seguir apoyando el accionar del organismo.

Image description
Image description

Magdalena Day presidió la última sesión ordinaria del Consejo Económico y Social de Salta. Su gestión se destacó por incentivar y acompañar la institucionalización del organismo, lo cual se plasmó en la modificación del reglamento interno. Ahora, por primera vez, el presidente será electo por terna que será consensuada por los consejeros.  


Concluye una etapa, ¿cuál es el balance? 
 
Cuando asumí la presidencia del Consejo mi mayor desafío era darle mayor institucionalidad  y fue uno de los primeros temas que tratamos en la primera comisión que se armó. Ahí debatimos sobre el reglamento interno y se estableció que los presidentes deberían salir de una terna de consejeros.  
 

Ese mecanismo, ¿es el que se usará desde ahora?
 
Sí. Recordemos que el Consejo está formado por las 33 instituciones que representan los distintos sectores de la sociedad civil. El Consejo se crea para seguir el cumplimiento del Plan Salta 2030. Cuando se empezó con este trabajo, hace como 20 años, se trazaron los lineamientos generales y el mayor desafío es plasmarlos en planes estratégicos de políticas de Estado. 

En esta línea, mi salida tiene que ver con darle espacio a otro consejero para que ocupe ell rol de presidente. Me comprometí a seguir apoyando. 
 

¿Qué le deja al Consejo su paso por la presidencia? 
 

El Gobernador dijo algo muy importante y es que las personas pasan y las obras quedan. Cuando hablamos de lo estratégico, de planificación, pensar a mediano y largo plazo es fundamental para el crecimiento de una provincia. Creo en la fortaleza que tiene que tener este Consejo que es un espacio para que la sociedad se involucre, aporte ideas y conocimientos sobre lo que queremos para los salteños. 
 

Le tocó presidir en un contexto de país convulsionado política y económicamente. ¿Cómo fue esa experiencia?  
 
Había una vara muy alta para trabajar y dejar un aporte bastante claro. Propuse formar la Comisión de Infraestructura y Vivienda ya que creo que más allá de la situación política, es un tema que preocupa y nos debería ocupar a los que estamos en el sector y en la toma de decisiones. 

Trabajamos, evaluamos, teníamos diagnósticos, y la conclusión es que estamos sobre planificados pero en los hechos es muy difícil aplicarlo.  Por eso reforzamos fuertemente el trabajo en la articulación público  privada, es la primera vez que me toca estar en una mesa con debates tan enriquecedores. Es algo que valoro mucho de mi paso. 
 

Ante el cambio de autoridades nacionales, ¿cuál cree que debería ser el rol de la nueva gestión?  
 
La sociedad se manifestó, quería un cambio y en ese algo nuevo también está el temor y la incertidumbre. Lo que esperamos todos es que el ajuste del que se habla llegue con el menor impacto posible. Los ciudadanos pedimos gobiernos transparentes, cansa escuchar y ver que muchas cosas no avanzan. 
 

Lo primero para la gestión que viene es implementar el trabajo realizado por las comisiones de infraestructura y vivienda y  en la Comisión hídrica para dar urgente respuesta a la problemática de abastecimiento que tenemos. }

Tu opinión enriquece este artículo: