REMSA y una apuesta grande: convertir a Salta en la mayor provincia minera del país

Los actores del sector descuentan que la provincia saltará al primer puesto de la mano del litio. Los tres principales proyectos mineros comenzarán a producir en 2024.

Image description

Aunque Salta se ubicó en el cuarto lugar entre las provincias exportadoras, con una participación de solo el 7,7% del total y ventas por US$ 295 millones, el Gobierno sostiene que dentro de algunos años podrá encabezar el ranking. El presidente de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), Alberto Castillo, puso en valor estar en el top 5.

"Significa un punto en el que Salta ya se ha posicionado como una provincia minera, con todas las letras en el sector proveedor, de servicios y la infraestructura minera. Esto se debe a una política de Estado que Gustavo Sáenz fijó como prioridad y una estrategia para el sector", indicó el funcionario sobre el buen momento que vive la provincia a partir del litio.
 
Castillo hizo una proyección. Mencionó que a partir de 2024 los tres principales proyectos mineros comenzarán la producción de litio: “Sin esto Salta está posicionada como la cuarta productora. Salta va a ser la primera productora de litio del país, en este momento más de 30 proyectos están en etapa ya sea de exploración, construcción de planta piloto o ya en construcción de sus plantas", dijo y señaló que una vez que los proyectos Posco (Corea), Grefeng (China) y Eramine (Francia) estén en funcionamiento, “vamos a llegar al top 1”.
 
En la actualidad, en más de 30 proyectos hay pedidos de exploración en la Puna. “Realmente Salta es un mercado que va a quedar reflejado como una estrella en la minería de Sudamérica. Estamos esperando los informes del instituto Fraser que mucho más van a posicionar a la provincia en cuanto a gestión de calidad, cumplimiento  de normas, seguridad jurídica, infraestructura", indicó el presidente de REMSA.


 
Obstáculos y puestos de trabajo
 
En el análisis, el funcionario destacó los obstáculos constantes de la Nación y de provincias que no son mineras que “tratan de complicar las reglas de juego, de crear incertidumbre en el mercado internacional".
  
"Cuando alguna otra provincia saca alguna norma o cuando Nación quita beneficios, las empresas sufren los cambios de las reglas de juego, “lo que juega en contra de la seguridad jurídica" del país. "A pesar de todo  eso Salta se ha posicionado, el Gobernador ha sido totalmente claro y muy seguro en sus definiciones, la minería es una política de Estado, acá hay reglas claras, acá hay seguridad jurídica, acá no se cambian las reglas de juego”, refutó.
 
Castillo informó que el año pasado se generaron 15.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, este año planeamos superar los 20.000.  

Tu opinión enriquece este artículo: