Sáenz renovó su gabinete (y son cuatro los cambios en el sector productivo)

El puesto de mayor jerarquía fue el de ministro de Turismo y Deportes, en donde Manuela Aranciabia reemplazó a Mario Peña. Pero también hubo cambios en Comercio e Industria, con la llegada de Rodrigo Monzo; y en Desarrollo Agropecuario con Diego Dorigato.

Image description
Manuela Aranciabia, ministra de Turismo y Deportes

En la tarde de ayer asumieron en Casa de Gobierno los nuevos ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial elegidos por Gustavo Sáenz para acompañarlos en una nueva etapa de gestión. Aunque en total son 10 los cargos que fueron renovados o creados, cuatro de ellos tienen relación directa con el sector productivo.

El más relevante es la asunción al frente del ministerio de Turismo y Deportes de Manuela Arancibia, quien reemplaza en ese puesto al empresario Mario Peña. Arancibia viene de ser presidenta del Instituto de Promoción Turística (Inprotur) de Salta, en donde su mayor logro fue obtener la conexión aérea de Salta con Asunción de Paraguay, que arrancará en febrero próximo. Antes había sido secretaria de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Salta.

En el equipo de la flamante funcionaria asumió como nuevo subsecretario de Desarrollo y Competitividad Turística el empresario gastronómico Juan Lucero, hasta ayer presidente de la Cámara de Turismo de Salta. Su designación marca la impronta de la nueva gestión, que aspira a fortalecer y consolidar el trabajo colaborativo público privado en materia turística.

Por otra parte, hubo una renovación parcial en la segunda línea de funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable que encabeza Martín De los Ríos. Allí el cambio más relevante fue el alejamiento de Milagros Patrón Costas al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Su lugar será ocupado por Diego Dorigato, un funcionario con amplia experiencia en la gestión, ya que fue titular de la Dirección General de Rentas, secretario de Ingresos Públicos, secretario de Comercio e Industria, y hasta ayer coordinador general del ministerio.

Por otra parte, y como parte de un "enroque de funcionarios", el hasta ayer secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, pasará a ocupar la secretaría de Comercio e Industria que conducía Nicolás Avellaneda, quien a su vez quedó como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad. Monzo tiene una larga trayectoria política, y también ocupó diversos cargos públicos tanto en la Municipalidad de Salta como en el Gobierno Provincial.

Los otros funcionarios que asumieron ayer fueron Gaspar Solá como ministro de Seguridad y Justicia; Verónica Saicha como secretaria de Justicia; Ignacio García Bes como secretario de Deportes; y Paula Benavídez como secretaria de Gobierno.

Tu opinión enriquece este artículo:

La minería argentina ante un gran desafío de US$ 33.000 millones

La industria minera argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica: destrabar proyectos y obras de infraestructura asociados que representan inversiones potenciales de hasta 33.000 millones de dólares para comienzos de la próxima década. Esta perspectiva alentadora se apoya en el auge del litio y el cobre, esenciales en la transición energética global, aunque enfrenta desafíos significativos en sectores como el oro y la plata, que padecen un declive productivo pese a los altos precios internacionales.