En el panel “Cómo hacemos una ciudad digital”, que se dio en el marco del encuentro GovTech, el subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Salta, Alejandro Levin, expuso sobre el nuevo sistema de habilitación automática municipal al que describió como “un paso más que busca brindar un mejor servicio al vecino para iniciar y terminar su trámite de habilitación de forma inmediata y dentro de las normas”.
El sistema tiene buena aceptación y logró duplicar la cantidad de comercios habilitados. En el 2022 se habilitaron 700 locales, en el 2023 fueron 950 y desde la implementación del sistema se lograron 1650 habilitaciones finalizadas mientras otras 3100 están en curso.
Según explicó Levín, en la Página de la Dirección de Rentas Municipal, el usuario se logea, en el mismo momento se inicia el trámite cuando informa el domicilio del local. El sistema permite cruzar múltiples bases de datos. A partir de ahí se accede a los requisitos para la actividad va a habilitar. Si está dentro de los márgenes contemplados en la normativa para la habilitación digital, puede continuar y en menos de 20 minutos lograr la habilitación.
“Nos propusimos lograr el objetivo de que un local pueda acceder al certificado de habilitación automática para Régimen simplificado. Hoy en día prácticamente el 80% de las gestiones se realiza sin interacción humana y se finaliza en menos de 30 minutos”, garantizó.
Para iniciar los trámites de habilitación de tu comercio debes ingresar en https://rentas.dgrmsalta.gov.ar/.
Tu opinión enriquece este artículo: