Seaboard Energías Renovables y Alimentos celebró la noticia del aumento en el precio de los biocombustibles

Fuentes de la compañía manifestaron satisfacción por el anuncio de la modificación en el valor del bioetanol dispuesto por el Gobierno.

Image description

Seaboard Energías Renovables y Alimentos, la empresa más grande de la provincia, expresó satisfacción por el anuncio de la modificación en el precio del bioetanol dispuesto por el Gobierno Nacional, que viene a revertir un retraso que comenzó a fines de 2017 y que hace 14 meses se convirtió directamente en un congelamiento, mientras continuaban los aumentos en el precio de las naftas.


En el caso del bioetanol de caña de azúcar, el aumento para enero 2021 es del 33%, muy inferior al porcentaje que resulta para otros biocombustibles, que sumado al 10% otorgado el año pasado totaliza un 46,27% desde noviembre de 2019.

Desde la compañía destacaron que la última gestión que asumió en la Secretaría de Energía demostró una gran vocación de diálogo y comprensión hacia la problemática de una actividad que invirtió fuertemente en un combustible que no solo contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, sino que además genera valor social a partir de industrialización de los productos de la tierra, con beneficio amplio para los productores en las economías regionales, más allá de las reservas hidrocarburíferas que están en manos de pocos. Se trata además de una actividad que se había tornado inviable, con muchas plantas ya cerradas o situaciones judicializadas.

“Este nuevo esquema es un alivio que nos permite salir a flote hasta la próxima zafra. Con el nuevo precio de enero, al menos pasamos a cubrir el desfasaje de haber absorbido una inflación que estuvo entre el 46 y el 47% en los 14 meses del congelamiento”, afirmaron desde la compañía. A ello hay que sumar que el corte con etanol, producto que además aumenta el octanaje de las naftas, reemplaza el uso de otros elementos, que además de ser sumamente dañinos para el ambiente, son por lo general importados, con la consecuente salida de divisas.

Es decir, el etanol es una ecuación virtuosa por donde se la mire. “Celebramos que los decisores estén volviendo a ese espíritu virtuoso con que se legisló su incorporación creciente a la matriz energética argentina, en 2006. Y que los legisladores sigan por ese camino también con una prórroga consistente y, en definitiva, con una nueva Ley que dé previsibilidad a un sector de estas características positivas”, agregaron.

Apoyo del Centro Azucarero Argentino

Por otra parte, el Centro Azucarero Argentino también recibió con alegría la medida de actualización del precio de bioetanol de caña de azúcar, que permite empezar a recomponer la economía de todas las empresas del sector sucroalcoholero comprometidas con la producción a escala de bioetanol para su destino como combustible.

Tras conversaciones con autoridades del Centro Azucarero Argentino, el pasado sábado 2 de enero la Secretaría de Energía dispuso la implementación de un sendero de recomposición del precio del bioetanol de caña de azúcar; que estuvo congelado desde diciembre de 2019 y había recibido sólo un aumento del 10% en octubre pasado. Esta medida, formalizada con la Resolución N° 2/2021, permitirá a las empresas del sector mejorar la difícil situación económica que están transitando.

El Centro Azucarero Argentino dirigió una nota de agradecimiento al Secretario de Energía de la Nación, Norman Darío Martínez, en la que expresó que “esta decisión refleja la voluntad política de recuperar a los biocombustibles del grave deterioro que tenían al momento de hacerse cargo de su cartera. Esta recomposición es de fundamental importancia para la sostenibilidad económica de la actividad azucarera, principal motor productivo del Noroeste Argentino y con un empleo directo de 60.900 personas en campo e industria”. La industria azucarera también destacó la dedicación de la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, quién no escatimó esfuerzos para llevar a cabo los trabajos inherentes a la medida.


Finalmente el Centro Azucarero expresó que “con este nuevo escenario, la industria sucroalcoholera dispone de un mejor panorama para llevar adelante las inversiones en el aprestamiento de las fábricas a la que está abocada para la zafra 2021, que comenzará en mayo próximo y en la que espera aprovechar toda su capacidad instalada para la producción de bioetanol”.

Tu opinión enriquece este artículo: